25 Mayo, 2017 | 03:13
Escudo

25 de octubre será “Día de las Personas de Talla Baja”

Prensa Senado

La Cámara de Senadores sancionó este martes, el Proyecto de Ley N°137, que declara el 25 de octubre de cada año, como “Día Nacional de las personas con talla baja por condiciones genéticas, principalmente acondroplasia, y otras causas”, esto con el fin de promover en la población boliviana la educación y sensibilización igualitaria a las personas con esta condición.

La norma consta de un artículo único y tiene el objetivo de establecer el reconocimiento a las personas de talla baja y lograr el respeto de sus derechos, además de permitirles expresar ante la sociedad sus inquietudes y necesidades como sector vulnerable, en busca de respeto, inclusión y oportunidades a una vida digna.

Según los antecedentes expuestos en el Proyecto de Ley, la acondroplasia es una condición genética, trastorno en el crecimiento óseo de los cartílagos, vulgarmente conocida como enanismo (Término Peyorativo), una de las causas más frecuentes de la talla baja.

Asimismo, 1 de cada 25.000 niños nacidos vivos, tiene acondroplasia, esta incidencia es igual en todos los países del mundo, además conlleva una serie de complicaciones en su salud a lo largo de su vida, haciendo de estos trastornos genéticos algo más que apariencia.

Además se eligió esta fecha en honor al actor de cine William Bertanzitti, que nació el 25 de octubre de 1924, y trabajó por los derechos de las personas de talla baja, además de ser el fundador de la primera sociedad “Pequeña Gente en América”.

Una vez aprobada la norma por unanimidad, fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

 

///RAC///          

Comparte en Redes: