21 Oct, 2018 | 23:14
Escudo

40 postulantes a Fiscal dieron examen, cuatro quedaron en el camino

Prensa Senado
40 postulantes a Fiscal General dan examen escrito

La jornada de este miércoles 19 de septiembre comenzó temprano para la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional puesto que, en el Palacio de la Revolución, a las 6:30 horas, comenzó el sorteo de preguntas para la prueba escrita a la que debían someterse, desde las 9:00 horas, los 40 abogados y abogadas que optan por ser designados Fiscal General de la Nación.

En esta parte del proceso, cobró vital relevancia la participación del Sistema Universitario a través de sus 3 representantes -De la Universidad Amazónica de Pando, de la Universidad Gabriel René Moreno y de la Universidad Técnica de Oruro- quienes prepararon una batería de 120 preguntas, de las que junto a la Comisión Mixta seleccionaron 60 que finalmente formaron el examen para los postulantes.

Al explicar la metodología utilizada, el abogado Marco Antonio Goitia Bru de la Universidad Técnica de Oruro señaló: “Se han sorteado 60 preguntas públicamente  y al interior de la Comisión se ha leído una a una. Los asambleístas han observado solo nueve preguntas y esas nueve han sido (nuevamente) sorteadas y sustituidas y no ha habido más observaciones. Nosotros garantizamos la transparencia de esta etapa del proceso”, enfatizó.

La presidenta de la Comisión Mixta, Adriana Salvatierra Arriaza explicó que el proceso de Selección y Designación del Fiscal General se basa en principios fundamentales de ética, publicidad, transparencia, idoneidad, responsabilidad, igualdad, meritocracia, imparcialidad, competencia y equidad de género. “Ya han concluido dos etapas dentro del proceso de evaluación y estamos en la segunda fase de la tercera etapa que corresponde a la evaluación escrita. Se sortearon 60 (…) cada pregunta tiene una valoración de 0,5 puntos”, apuntó. Es decir que el examen tuvo un valor de 30 puntos sobre 100.

La prueba comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana y se extendió por 90 minutos. Estuvo bajo el control de la Notaria de Fe Pública, Lorna Sofía Cartagena Lagrava quien entregó las preguntas en sobres cerrados y sin ninguna marca de identificación de los examinados, a quienes sí se dio un Código QR “Que será descifrado una vez que se califique el examen. Es una medida que garantiza absoluta transparencia. Inmediatamente concluida la prueba escrita, la Comisión junto a la Universidad va a proceder a la calificación de los exámenes y allí se verá nota que ha obtenido cada postulante”, manifestó Milton Barón, Presidente de la Cámara de Senadores.

Cerca de las 15:00 horas, la Comisión Mixta y los delegados del Sistema Universitario concluyeron la calificación de los exámenes. La senadora Adriana Salvatierra, en un primer informe, señaló que cuatro postulantes quedaron inhabilitados para la próxima fase de “entrevistas” por obtener menores calificaciones.

FC

Comparte en Redes: