16 Ago, 2018 | 20:46
Escudo

Al ser un cargo público designado, postulantes a Fiscal no requieren renunciar si estuvieran cumpliendo alguno

Prensa Senado

El senador Milton Barón, presidente de la Comisión de Justicia Plural explicó hoy, jueves, que ante preguntas recurrentes formuladas interesados en postular al cargo de Fiscal de la Nación, respecto al Artículo 238 de la Constitución Política del Estado(CPE), citado en el Reglamento, debe señalarse que los postulantes no tienen que renunciar a sus cargos porque el mandato del Artículo 238 de rige para cargos electivos, no de designación..

“Sobre el particular que debo aclarar a los interesados en postular a la Fiscalía General de la Nación que no hay necesidad alguna que renuncien a sus actuales cargos para postular. Pueden perfectamente hacerlo estando en este momento en el ejercicio de algún cargo o función. Porque la renuncia, de acuerdo al artículo al Artículo 238, se aplica para cargos electivos; es decir aquellos en los que la ciudadanía elige. El caso del Fiscal General no es un cargo electivo, es de designación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional” sostuvo el Presidente de la Comisión.

El senador Barón informó que hasta el momento no hay ninguna postulación registrada y que prevén que, como la experiencia lo enseña, que cuando se esté aproximando la fecha límite, llegarán muchas solicitudes. Barón sostuvo “Hay muchos documentos que los postulantes deben tramitar. Son documentos que llevan tiempo. La experiencia nos ha demostrado que la última semana es cuando llegan las postulaciones”.

También indicó “Respecto a los requisitos, debo recordar que los postulantes deben cumplir con la presentación de los 22 requisitos que rige el Reglamento. Es decir, los diez comunes y los 12 específicos”

Finalmente se refirió a los dos idiomas oficiales que deben hablar los postulantes “Es un requisito que tendrán que presentar antes de asumir el cargo. Así lo establece la CPE. Es para ese momento. Una vez que sean designados, pero antes de asumir el cargo. En ese momento deberán acreditar que además del castellano, hablan también un idioma originario”, concluyó.

Comparte en Redes: