25 Sep, 2018 | 07:10
Escudo

ALP otorga voto de confianza a ministros de Minería y Justicia en acto de interpelación por el caso Quiborax

Prensa Senado
ALP otorga voto de confianza a ministros de Minería y Justicia en acto de interpelación por el caso Quiborax
ALP otorga voto de confianza a ministros de Minería y Justicia en acto de interpelación por el caso Quiborax

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el miércoles el Orden del Día Puro y Simple en la interpelación por el caso Quiborax a los ministros de Minería y Metalurgia, César Navarro, y de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; además les otorgó su voto de confianza.

“Hemos hecho una explicación en detalle de todo el proceso con Quiborax, las acciones ilegales que ha generado toda una estructura que ha afectado al país. Hemos explicado cómo se ha actuado de manera irresponsable en el Gobierno de Carlos Mesa, hemos presentado una explicación a detalle de todos estos hechos que muestran de manera clara quiénes son los responsables por lo que ha sucedido”, indicó el ministro César Navarro.

La autoridad sostuvo que el principal argumento de Quiborax tiene que ver con el Decreto Supremo de revocatoria de las concesiones que aprobó el gobierno de Carlos Mesa.

“La figura jurídica utilizada para la revocatoria no estaba reconocida en la normativa jurídica boliviana, por lo tanto ese es el argumento central”, aseveró.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta señaló que la explicación ante el pleno de la Asamblea hizo énfasis en temas estrictamente jurídicos y que fueron incumplidos durante la gestión del expresidente Mesa.

“Asimismo, se ha aclarado de manera categórica, final, definitiva e inamovible lo que ha ocurrido con los procesos de negociación, procesos por los cuales se pretendía, de manera canallesca, sembrar algunas dudas”, remarcó.

Arce dijo que se demostró con documentos, cuáles fueron las razones para que el proceso de negociación de 3 millones de dólares del año 2008 y el proceso de negociación de 27 millones del año 2016, no pudieran concretarse y que se haya tenido que esperar el laudo final.

La interpelación fue solicitada por los diputados oficialistas Betty Yañíquez y Víctor Borda mediante 12 preguntas en las que se pretendía establecer las razones por las que el Estado boliviano tuvo que pagar 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax.

Comparte en Redes: