21 Nov, 2017 | 09:39
Escudo

ALP vota por el orden del día puro y simple en interpelación al Ministro de Economía

Prensa Senado
ALP vota por el orden del día puro y simple en interpelación al Ministro de Economía
ALP vota por el orden del día puro y simple en interpelación al Ministro de Economía

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) votó el martes por el orden del día puro y simple en el acto de interpelación al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, propuesto por la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) sobre el caso del desfalco al Banco Unión.

“El caso del Banco Unión es un hecho delictivo, no de corrupción. Nos duele este problema porque son once años que se han manchado por el robo de un grupo, y lo que nos queda ahora es meterlos presos a todos los responsables”, señaló el Ministro en su intervención.

Guillén indicó que se mejorarán los controles para evitar que este tipo de casos se repitan y que el dinero robado será cubierto por la póliza de seguro y que la propia calificadora de riesgo aseguró que el desfalco no afectará a las utilidades de la entidad.

En dicha oportunidad, Guillén también hizo una rememoración sobre el estado en el que el Banco Unión se encontraba antes de que el presidente Evo Morales asumiera el mando del país.

Dijo que la entidad bancaria tenía pérdidas del 53%, por lo que se encontraba en quiebra técnica y el Estado invirtió dinero para salvarlo; pero para el año 2005 se tenían dos opciones, perder todo el dinero que el Estado le prestó al banco o seguir invirtiendo para salvarlo, por lo que se optó por la segunda opción.

“En 2005, el Banco Unión ya estaba capitalizado por el gobierno de Carlos Mesa, con casi 300 millones de bolivianos. En 2006, decidimos no liquidar la entidad porque significaba mucha pérdida para el Estado. En 2007, el Banco Unión empezó a subir sus utilidades y su cartera, disminuyó su mora y hoy la entidad tiene 177 agencias a nivel nacional, 90 están en provincias. Generó 923 millones de bolivianos de utilidades en estos últimos 10 años”, dijo.

Las 27 preguntas planteadas para la interpelación estaban referidas al desfalco generado al Banco Unión de más de 37 millones de bolivianos.

///AFBS///        

Comparte en Redes: