16 Ago, 2018 | 20:30
Escudo

Aprueban Proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales

Prensa Senado
Aprueban Proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales
Aprueban Proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales

El pleno del Senado aprobó el miércoles el Proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales, que fue consensuado con el sector empresarial y de los trabajadores.

“Este proyecto es producto de varias reuniones y mesas de trabajo con los empresarios de Bolivia y tiene un nuevo texto. También lo hemos consensuado con los trabajadores, que han dado su visto bueno”, informó el presidente del Senado, José A. Gonzales.

El Proyecto tiene por objeto establecer el marco jurídico para la constitución de empresas sociales conforme al mandato de la Constitución Política del Estado.

Una empresa social es aquella constituida por los trabajadores activos de una empresa privada que se encuentre en quiebra o liquidación, cuya finalidad es reactivar la empresa en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social.

La norma estipula que no se considerarán las pretensiones de constitución de empresas sociales en las que se demuestre intencionalidad de perjuicio contra la productividad de la empresa.

Asimismo, los trabajadores que se acojan a los alcances de la ley, deben asumir responsabilidad y el riesgo de controlar la administración del patrimonio de forma colectiva, mediante convenio interno y equitativo.

La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para fines de revisión.

Comparte en Redes: