19 Jul, 2018 | 07:56
Escudo

Aprueban reconocimiento al Ayllu San Juan de Coripata de Corque Marka del Suyu Jach´a Karangas de Oruro

Prensa Senado
Aprueban reconocimiento al Ayllu San Juan de Coripata de Corque Marka del Suyu Jach´a Karangas de Oruro

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, una Declaración Camaral mediante la cual otorga un reconocimiento al Ayllu San Juan de Coripata de Corque Marka del Suyu Jach´a Karangas, Oruro, en mérito a su aporte al desarrollo histórico y cultural del Estado, y conmemorando su 514 aniversario de creación.

El Ayllu Originario de San Juan de Coripata de Corque Marka está ubicado en la provincia Carangas del departamento de Oruro. Tiene sus orígenes en tiempos precoloniales, cuando la región estaba habitada por indígenas originarios Urus. Los descendientes de esta población construyeron una capilla donde se instaló la imagen del señor de San Juan.

Posteriormente se trajo la imagen de la virgen de Santa Rosa de Lima desde el Perú, dando origen a la creación de su capilla el 29 de agosto de 1504, con el nombre de Khoro Pata, es así que la región llegó a denominarse Ayllu Originario San Juan de Coripata.

Este Ayllu Originario fue refundado el 16 de junio del año 2012 mediante Personalidad Jurídica respaldada por Resolución del Consejo Municipal de Corque.

En el mes de junio de cada año, el Consejo de Autoridades Originarias realizan un acto ritual revalorizando las prácticas ancestrales, manteniendo así sus costumbres y tradiciones culturales.

El movimiento económico de la región es impulsado por la producción de quinua, papa y hortalizas, generalmente ubicadas cerca de las viviendas familiares. En la pampa se cultivan algunas especies forrajeras. Asimismo, se desarrolla la crianza de ganado camélido, ovino, bovino y animales menores como aves de corral y conejos para el consumo familiar.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al Ayllu San Juan de Coripata de Corque Marka del Suyu Jach´a Karangas, en conmemoración a sus quinientos catorce años de su fundación, a celebrarse el 16 de junio del presente, valorando su aporte al desarrollo histórico y cultural de nuestro país”, precisa parte del reconocimiento aprobado por el Senado.

 

Comparte en Redes: