20 Oct, 2018 | 06:26
Escudo

Asamblea Legislativa aprueba Decreto Presidencial de Amnistía para expresidentes Quiroga y Mesa

Prensa Senado
Asamblea Legislativa aprueba Decreto Presidencial de Amnistía para expresidentes Quiroga y Mesa
Asamblea Legislativa aprueba Decreto Presidencial de Amnistía para expresidentes Quiroga y Mesa

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el martes, por más de dos tercios y con modificaciones, el Decreto Presidencial de Amnistía por razones de alto interés nacional para los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

"Propusimos modificaciones que no cambian la esencia del tema, pero que toman en cuenta varias intervenciones que se han tenido", explicó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Ciro Zabala.

El legislador precisó que las reformas fueron sólo de forma, como la complementación de los nombres de ambos exmandatarios, y la eliminación de un segundo artículo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, criticó la postura de la oposición por considerarla contradictoria, debido a que manifestaron que no se oponen a la amnistía de los dos exmandatarios, pero que tampoco apoyan su aprobación ya que pidieron la ampliación hacia otras personas que tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana.

“Siendo los dos expresidentes, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, parte del equipo que llevó adelante la demanda marítima boliviana, el presidente Evo Morales otorga esta amnistía para demostrar que la demanda marítima está por encima de cualquier color político. La oposición se opuso a los procesos contra estos expresidentes y ahora se oponen a que se les dé la amnistía”, refutó.

Montaño explicó que la amnistía genera un perdón por parte del Estado a un posible delito cometido esté e proceso en fase de investigación o de procesamiento; y que a diferencia del indulto no constituye una definición de culpabilidad o inocencia, por lo cual, dijo que los argumentos planteados por miembros de la oposición constituyen una mala lectura jurídica.

El Decreto Presidencial de Amnistía de los dos exmandatarios fue solicitado por el presidente del Estado, Evo Morales, con el propósito de allanar su participación y asesoramiento en la política exterior de Bolivia para el logro de un acceso libre y soberano al océano Pacífico.

AFBS

Comparte en Redes: