20 Oct, 2018 | 06:56
Escudo

Asamblea Legislativa elige a Lanchipa como nuevo Fiscal General del Estado

Prensa Senado
Senadores y diputados en la votación para elegir a Fiscal General

El abogado Fausto Juan Lanchipa Ponce fue designado como Fiscal General de la Nación con 116 votos de 152 emitidos. La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia necesitó de dos votaciones para definir su elección ya que en la primera vuelta logró tan solo 103 votos a su favor de 105 necesarios para obtener los dos tercios de votos válidos requeridos por ley.

Fue una jornada agotadora la de este martes 9 de octubre ya que la Asamblea se instaló cerca de las 9:00 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 23:00 horas. El primer tema desarrollado fue el análisis del Decreto Presidencial de amnistía para los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, que fue aprobado; y el segundo tema, la elección y designación del Fiscal General de la Nación.

FISCAL GENERAL

Tras más de cuatro horas de acalorado debate en el que unos y otros se refirieron con dureza al pasado y al presente la justicia en Bolivia; y más tres horas para las dos rondas de votación, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia optó por Lanchipa Ponce que había llegado a esta instancia con 79,36 puntos acumulados (el segundo puntaje) en las etapas de evaluación en la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado que los sometió a presentación de una serie de documentos, análisis y verificación de esos documentos, impugnaciones presentadas por la ciudadanía, examen escrito de conocimientos y entrevistas.

De esta manera culmina el proceso de elección y designación del nuevo Fiscal General que había empezado el viernes 3 de agosto, cuando se aprobó su convocatoria y reglamento.

No se confirmó la fecha de la posesión de Fausto Juan Lanchipa, aunque en días pasados, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, había informado que la gestión del actual fiscal, Ramiro Guerrero, concluye el 23 de octubre y que en esa fecha se posesionará a la nueva autoridad.

FC

Comparte en Redes: