20 Oct, 2017 | 02:46
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Canciller Choquehuanca no descarta que Alemania podría financiar el Proyecto del Corredor Bioceánico

Prensa Senado
Canciller Choquehuanca no descarta que Alemania podría financiar el Proyecto del Corredor Bioceánico
Canciller Choquehuanca no descarta que Alemania podría financiar el Proyecto del Corredor Bioceánico

El canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, dijo este martes entre una de sus respuestas a la Petición de Informe Oral (PIO), que brindó ante pleno de la Cámara de Senadores, que la República Federal de Alemania estaría interesado en financiar el Proyecto del Corredor Ferroviario Biooceánico Central Atlántico - Pacífico.

La autoridad que compareció ante el Senado, para explicar sobre los avances y gestiones que hace el Estado Boliviano para concretar el Proyecto del Corredor Ferroviario Biooceánico Central, dijo que el Proyecto presentado por el presidente Evo Morales a las autoridades de Alemania, ha despertado un enorme interés, no solamente en las empresas que trabajan en ese ramo sino de las propias autoridades.

En ese marco, Choquehuanca dijo que se ha concretado la visita a nuestro país del Ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, para encaminar la ejecución del anhelado Proyecto.

“Se acordó con el Ministerio de Transportes de Alemania una visita a Bolivia para sostener una reunión sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central en noviembre del presente año. El Presidente (Evo Morales) en las reuniones que sostuvo con las autoridades de Alemania, presenta este Proyecto del Corredor (…), esto ha despertado un interés enorme, no solamente de las empresas que trabajan en este ramo sino de las autoridades. Hay un interés de Francia, hay un interés de Suiza, hay reuniones permanentes que se tiene que ir concretando, y esta visita del Ministro de Transportes de Alemania en noviembre, es precisamente porqué Alemania tiene interés de financiar este Corredor Ferroviario del Bioceánico Central”, aseveró.

La autoridad hizo también referencia a la Declaración de la Isla Esteves - Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú – Bolivia,​ del 23 de julio de 2015, oportunidad en los que se alcanzaron importantes acuerdos con el vecino país del Perú. Y este año podría concretarse el Segundo Gabinete Binacional, para avaluar los acuerdos a los que se habrían arribado en la primera oportunidad.

Mientras que con la República del Brasil, el Estado Plurinacional a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, habría remitido ante sus similares de Transporte, Planificación, Presupuesto y Gestión, los estudios sobre las alternativas del trazado, de alineamiento definitivo, costos y operación del Proyecto Ferroviario Corredor Bioceánico; se mantiene una permanente comunicación y se espera una reunión entre las autoridades de ambos países involucrados en este tema.

Asimismo, el Canciller dijo que la representación de ambos países, participaron en la Primera Reunión del Subgrupo Corredor Ferroviario Bioceánico Central Bolivia - Brasil – Perú, en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de la Unasur, celebrada el 11 de junio de 2015.

Entendiendo que la concreción del Proyecto significaría una inversión mayor a 14.000 millones de dólares y en el marco de buscar alianzas público privadas, como con Alemania, la autoridad sostuvo que se realizaron reuniones con el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China, representantes de la Estatal China, del Banco de Exportación e Importación de la China, el Vicegobernador del Banco de Desarrollo de China y el Presidente del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras.

Entre otras gestiones, Choquehuanca señaló que Bolivia tiene avances en la Unasur a partir del 7 de abril de 2014, para incluir el Proyecto del Corredor Bioceánico, entre los proyectos prioritarios de infraestructura regional, considerados multinacionales.

“El 21 de noviembre de 2014 en la reunión de Alto Nivel sobre la Visión Estratégica de la Unasur que se realiza en Santa Cruz - Bolivia, se acordó fortalecer la integración física de la región, mediante la definición de un listado corto y factible de proyectos del Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento), en cuyo Plan de Trabajo se encuentra ya el Proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central”, afirmó.

Explicó que en la Quinta reunión de ministros del Cosiplan, celebrado el 4 de diciembre de 2014 en Montevideo – Uruguay, Bolivia logró la priorización en la Agenda del Consejo, el proyecto del Corredor Biooceánico, en el que se constituyó además un Subgrupo de Trabajo para llevar adelante este Proyecto, institucionalizando así el Proyecto de Bolivia en el marco de la Unasur.

En abril de 2015, la Décima Primera Reunión del Comité Coordinador del Cosiplan, también celebrada en Montevideo, se incluye el tema al Grupo de Trabajo de Integración Ferroviario, el cual plantea un estudio sobre la integración ferroviaria en la región.

El Canciller dijo que el 11 de julio de 2015 en Santa Cruz, en la reunión Subgrupo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, se presentaron los cuatro estudios sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central y se planteó la necesidad de conformar un equipo de trabajo para dar continuidad en las acciones necesarias para la concreción del Proyecto, así como se elaboró un Plan de Trabajo.

Finalmente el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó al pleno de la Cámara de Senadores, que existe el compromiso del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, para apoyar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

“El 18 y 19 de febrero de 2016, en ocasión de la visita del secretario General, Ernesto Samper, manifestó su compromiso de impulsar el Proyecto del Corredor Ferroviario Biooceánico Central, dado que se consideraba el más avanzado de la cartera de Proyectos de Corredores Bioceánicos del Cosiplan, ha hecho declaraciones públicas en Cochabamba”, informó.

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