18 Oct, 2017 | 01:21
Escudo

Canciller destaca viaje de las organizaciones sociales que logran apoyo internacional para Bolivia

Prensa Senado

Este sábado el Canciller del Estado David Choquehuanca respondió a un pliego interpelatorio de 12 preguntas, planteadas por la Bancada de oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre la representación que hacen las organizaciones sociales en eventos internacionales.

En la ocasión, Choquehuanca aclaró que el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales es quien define la participación de las organizaciones sociales en cada evento internacional. Además destacó que la participación de los representantes indígenas originarios del país en el exterior, logró apoyo en la demanda marítima, la hoja de coca, la quinua real boliviana y la "Madre Tierra", entre otros. 

"Durante estos encuentros las organizaciones sociales, por el Estado boliviano, plantearon diferentes acciones relativas a la protección e integración de los pueblos en el mundo, insertando a las diferentes declaraciones, temas de interés regional y mundial, evidenciándose un importante apoyo en el espacio internacional, multilaterales y regionales sobre las actuaciones del Estado Plurinacional de Bolivia", mantuvo.

Asimismo señaló que todos los dirigentes que viajaron al exterior fueron democráticamente electos por sus organizaciones sociales.

"Nuestros hermanos dirigentes fueron elegidos democráticamente por sus organizaciones sociales. Antes iban las ONGs y a nombre (del país) hablaban las organizaciones no gubernamentales, ahora van nuestros propios hermanos", dijo.  

Finalmente la autoridad aseveró que no solo el Ejecutivo costea los viajes de los dirigentes, sino algunas organizaciones y organismos internacionales pagan los costos de participación de los indígenas, tomando en cuenta que "no van hacer turismo sino viajes oficiales". Además entregó al pleno de la Asamblea 7 archivadores en los que se detalla el informe de gastos de los viajes de las organizaciones sociales al exterior.

Al concluir la sesión, la ALP aprobó el Orden del Día puro y simple para la interpelación.

 

///RAC///           

Comparte en Redes: