29 Abr, 2017 | 03:23
Escudo

Canciller Long expone en la Comisión Papeles de Panamá, la lucha de Ecuador contra los Paraísos Fiscales

Prensa Senado

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Guillaume Long, participó de la 18° sesión de la Comisión Mixta que investiga los “Papeles de Panamá”, donde explicó sobre la propuesta que Ecuador le plantea al mundo a cerca de los paraísos fiscales y las acciones emprendidas.

“A nivel de política exterior uno de los principales temas que estamos posicionando es la lucha contra los paraísos fiscales. Calculamos que el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra economía se encuentra escondido en paraísos fiscales. Creemos que a nivel Internacional, el tema suscita cada vez mayor interés sobre todo en los países del Sur Global. Nuestra propuesta es sobre justicia fiscal, justicia tributaria. Hay prácticas fiscales más allá de considerar que un paraíso fiscal lo es o no, por eso hay que avanzar paralelamente en legislaciones internas de los países”, dijo el Ministro Long.

La autoridad explicó a la Comisión que: “Hay un estigma sobre todo de los Estados europeos que tratan de posicionar la idea de que los paraísos fiscales están en el Caribe”, y recomendó: “Hay que cuidar de no caer en estigmas porque muchos paraísos fiscales están en los países europeos”. “Creo que el tema de los paraísos fiscales es de los más vergonzosos del silo XXI. Es una gran cruzada que los países de América Latina se unan a esta noble causa. Y digo noble porque existe una campaña para hacer parecer que nuestra propuesta de Pacto Ético, que es una campaña mucho más grande a nivel internacional contra los paraísos fiscales, busca impedir que alguien no sea candidato a elección popular y no es así”.

Por su parte el diputado Manuel Canelas, presidente de la Comisión, agradeció al jefe de exteriores de Ecuador por compartir la experiencia e inspirar el trabajo que llevan adelante. “Ecuador está en un nivel avanzado, nosotros en uno más primerizo. Pero es nuestra aspiración poder avanzar a iniciativas que Ecuador ha abanderado. Muchas gracias por haber estado con nosotros, Canciller Long y motivarnos”, finalizó.

 

///RAC///           

Comparte en Redes: