27 Jun, 2017 | 23:47
Escudo

Cantón Vichajlupe de la provincia Sebastián Pagador en Oruro cumple 30 años

Prensa Senado

En conmemoración a los 30 años de creación del Cantón Vichajlupe, de la provincia Sebastián Pagador del Departamento de Oruro a celebrarse el 24 de mayo, el pleno del Senado aprobó otorgar una Declaración Camaral en reconocimiento a su aporte al fortalecimiento y desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Cantón Vichajlupe de la Provincia Sebastián Pagador del Departamento de Oruro, fue creado mediante Ley N° 368 de 20 de septiembre de 1984, durante la presidencia de Hernán Siles Zuazo y está ubicado al sur del departamento de Oruro a 30 km de la Capital de Santiago de Huari.

El Cantón Vichajlupe, se creó  en un principio con 10 comunidades, actualmente está dividido en 11 comunidades que son: comunidad de Taracollo, Chacapuco, Viacha Antaloma, Jokori, Changara, Ñequeri, khama, Santhinaso, Larkoma, Centro Palestino y la comunidad de Lucumpaya. El clima es predominantemente frio, en cuanto al origen de la población es aymara, por lo cual predomina el idioma aymara, tiene una organización conformada por autoridades originarias campesinas como los Jilakatas, Corregidores, agentes cantonales, comisarios y consejos educativos.

La actividad económica principal que se desarrolla en el cantón de Vichajlupe es la producción de quinua en grandes cantidades destinado a su comercialización a nivel nacional, asimismo la población se dedica a la crianza de camélido y ovino destinado para el consumo familiar y comunitario.

Cada 24 de mayo de cada gestión se realiza la feria socioproductiva con las  once comunidades que conforman el Cantón de Vichajlupe en la cual se comercializan productos orgánicos como la quinua, cebada, trigo, grano, cañahua.

Posee atractivos turísticos como las aguas termales curativas ubicada en la comunidad de Phutina otro de sus atractivos turísticos son lo Chullpares Arqueológicos de Lukumpaya, también se caracteriza por la música ancestral destacando la zampoñada y tarqueada propios del lugar con sus característica peculiares.

 

///RAC///

Comparte en Redes: