16 Oct, 2018 | 17:22
Escudo

Comisión encabezada por senador busca soluciones para pasos irregulares en la frontera internacional tarijeña

Rosario Arteaga

El senador Henry Chávez informó que una misión de autoridades visitó pasos fronterizos no autorizados de Tarija con Argentina y Paraguay para analizar su verdadera relevancia y proponer soluciones y también comunicó que se ha dado inicio a las obras del Complejo Multipropósito Hito BR 94 que tendrá una inversión de 150 millones de bolivianos. “Gracias a nuestro Presidente, gracias a nuestro Gobierno Nacional se están mejorando las condiciones. Donde no había conectividad de internet, donde no habían condiciones para las instituciones se las está creando”, dijo y aseguró que estos complejos multipropósitos se replicarán en Bermejo y en Yacuiba.

En la conferencia de prensa, el senador Chávez presentó al Comandante Departamental de Tarija, coronel Freddy Gordy Soto, quien informó sobre los viajes emprendidos y las soluciones que, a su juicio, podrían ejecutarse para que Bolivia pueda ejercer un control fronterizo más adecuado en aquellos recónditos lugares.

La autoridad policial arrancó identificando al senador Henry Chávez como la autoridad que lideró la comisión y la actividad; explicó que esta misma comisión trabajó el año pasado, visitando pasos autorizados, pero que “Este año cambiamos la estrategia y visitamos pasos no autorizados porque no puede cerrarse los ojos ante la realidad y se debe analizar los puntos no autorizados de frontera”. Explicó que se identificaron 25 pasos no autorizados en la frontera tarijeña con Argentina y con Paraguay y que en ellos es necesario que Bolivia ejerza un control mayor.

El coronel Gordy conto que Mecoya está aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Tarija y señaló que allí “Hay población a los dos lados de la frontera, no muy grande pero sí existe y hay camino carretero en los dos lados. Se ha podido percibir que circulan mercancías y personas, tanto a pie como en vehículo” la solución inmediata será “Que allí se implemente un puesto policial para ejercer control y reducir el índice de circulación de personas y mercadería por este sector”, aseguró.

Respecto a la visita al sector de Bermejo, el comandante policial señaló que “En La Mamora, donde también hay un paso no autorizado, pero es un paso obligado en la población de Toldos. En este sector hay un control de la gendarmería argentina, pero no hay control del lado boliviano”. Reveló que en ese punto la población argentina se ve obligada a entrar a territorio boliviano para llegar a su propio país, porque no existe una vía directa. “Toldos es un punto que no tiene salida hacia la Argentina sino a través del territorio boliviano, para ingresar por la población de Aguas Blancas. Allí utilizan la tarjeta de paso vecinal que les da la posibilidad de ingresar hasta 50 kilómetros de la frontera, para poder llegar hasta sus propias actividades”, contó.

Yo creo que es necesario mejorar el control allí, tanto migratorio como de aduanas. Si bien tenemos el control en La Mamora, está a un kilómetro, aproximadamente. Habrá que ver la posibilidad de recorrer este punto hacia el punto de salida para que se pueda ejercer un mejor control.

Finalmente expuso que la comisión llegó hasta el puesto de Los Gomones “Que es uno de los lugares de mayor conflicto, que es el mayor flujo de comercio tanto de Argentina como de Bolivia”, aseguró que la gente pasa libremente de uno y otro lado. “No hay control ni del lado argentino ni del lado boliviano y lamentablemente está en medio de la ciudad, está a un kilómetro del paso autorizado de la frontera. Habrá que ver la manera más directa de hacer un control de ambos lados de la frontera puesto que no es solamente un problema de Bolivia sino también de la Argentina para que se pueda ejercer un control tanto migratorio como del control del comercio que se genera en este punto”, finalizó.

Comparte en Redes: