24 Sep, 2018 | 11:32
Escudo

Comisión Mixta modifica dos artículos del Reglamento de Selección y Designación del Fiscal General del Estado

Prensa Senado

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó este miércoles modificar los artículos 8 y 23 del Reglamento de Selección y Designación de la Fiscal o el Fiscal General del Estado; dejando firmes y valederas la Convocatoria y Procedimientos establecidos.

La exposición de motivos señala que en fecha 10 de agosto del presente año, el diputado David Ramos Mamani, en calidad de Jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), mediante nota al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional solicitó se analice los alcances de la previsión contenida en el Parágrafo Quinto del Artículo 8 del Reglamento de Selección y Designación de la Fiscal o el Fiscal General del Estado, y en caso de determinarse su inaplicabilidad, se considere su modificación o supresión.

Dentro de las modificaciones se establece, suprimir el parágrafo V del artículo 8, (requisitos comunes), al resultar el mismo inaplicable al proceso de designación. Asimismo se aprueba incorporar un segundo parágrafo al artículo 23 (posesión del cargo), con el siguiente texto:

“Si la persona designada como Fiscal General del Estado fuera servidora o servidor público, antes de su posesión acreditará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la renuncia al cargo anterior”.

Al respecto el senador Milton Barón, presidente de la Comisión explicó que esta modificación establece que los postulantes a Fiscal General del Estado no tienen la obligación de renunciar a sus cargos como funcionarios públicos. “En todo caso la renuncia está prevista para cargos electivos, por voto ciudadano, caso que no es el del Fiscal General, por lo tanto eso hemos aclarado, que no tienen ninguna obligación de renunciar los postulantes a la Fiscalía”.

De la misma manera también señaló que el cronograma y los plazos establecidos para cada etapa se mantienen sin variación es decir que el próximo domingo 26 de agosto vence el plazo para la presentación de postulaciones.

Aprobada la norma fue remitida a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento en sesión de Asamblea a realizarse este sábado 18 del mes en curso.

Comparte en Redes: