25 Sep, 2018 | 06:54
Escudo

Comisión que investiga caso Odebrecht ya tiene las preguntas para Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez

Prensa Senado
Comisión que investiga caso Odebrecht ya tiene las preguntas para Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez
Comisión que investiga caso Odebrecht ya tiene las preguntas para Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez

La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales Casos Odebrecht (EEUU) y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil), Susana Rivero, informó el martes que se aprobó el contenido de dos cuestionarios que serán enviados a los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez.

“El cuestionario del señor Carlos Mesa tiene 17 preguntas y el cuestionario del señor Rodríguez tiene 7. Son distintos, más extenso el del señor Mesa que el otro porque además es donde mayor coincidencia hay sobre los dos tramos Roboré-El Carmen como El Carmen-Arroyo Concepción. Es una invitación, es muy respetuoso el cuestionario, ellos pueden responderla en agosto, y ese mes cerramos las entrevistas”, informó tras la conclusión de la novena sesión de la Comisión.

La legisladora explicó que en dichos cuestionarios se pregunta sobre los viajes a Perú, si alguna vez se reunieron, con quiénes, qué hablaban en esas reuniones, qué se firmó el 18 de noviembre de 2003.

“Es un cuestionario muy puntual, muy específico en base a la documentación que la Comisión ya ha revisado”, indicó.

Rivero dijo que la Comisión se encuentra en una etapa de indagación que pretende determinar si hubo o no sobornos, si existen indicios suficientes sobre los sobornos y también afirmar o refutar la hipótesis de que hubo un mecanismo que aplicaron empresas brasileñas para sobornar políticos y gobiernos para adjudicarse obras públicas en diferentes países.

Aseguró que investigación está muy avanzada y que después del receso se entrará a los detalles de la investigación que hace la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia (UIF).

Comparte en Redes: