29 Jun, 2017 | 03:18
Escudo

Comisiones Mixtas registran a tres postulantes para preselección de máximas autoridades del Órgano Judicial

Prensa Senado
Comisiones Mixtas registran a tres postulantes para preselección de máximas autoridades del Órgano Judicial
Comisiones Mixtas registran a tres postulantes para preselección de máximas autoridades del Órgano Judicial

Transcurridos 18 días de haberse lanzado la convocatoria para el registro de postulantes para la preselección de máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, y a siete días de concluir el plazo, las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural inscribieron hasta el momento a tres personas, dos para el Tribunal Supremo de Justicia y uno para el Tribunal Agroambiental.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, informó que las inscripciones se realizan de lunes a domingo en horarios de oficina en instalaciones del Palacio de la Revolución.

“Las Comisiones están trabajando en días calendario, incluidos fines de semana de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 19.00. Desde el 2 hasta el 26 de mayo serán recibidas todas las postulaciones para las cuatro instancias del Órgano Judicial”, dijo a los periodistas.

La legisladora explicó que en base a datos de anteriores procesos, el 85% de los postulantes se presentaron en los dos últimos días, por lo que se espera que la próxima semana incremente el número de inscritos.

Asimismo, dijo que los postulantes pueden enviar su documentación a las comisiones legislativas vía Courier para facilitar su inscripción, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

INSCRIPCIONES

Durante la jornada, la Comisión Mixta de Constitución registró a Ernesto Félix Mur, como segundo postulante al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Tarija; y la Comisión Mixta de Justicia Plural a Mauricio Rojas Orellana, como primer postulante al Tribunal Agroambiental, con los que suman tres inscritos oficialmente, junto a Omar Durán Rojas que fue el primer inscrito al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de La Paz.

Mur es abogado y periodista. Desde 1997 se desempeñó como juez de Instrucción en Materia Penal y juez de Sentencia; entre 2010 y 2011 fue magistrado del Tribunal Constitucional y Presidente de esa instancia. De 2012 a la fecha se desempeña como vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija en la Sala Penal.

Cuenta con una Maestría en Derecho Penal y fue docente de la Universidad Juan Misael Saracho y actualmente de la Universidad Católica.

Mauricio Rojas Orellana tiene once años de experiencia en la especialidad Agraria; es ex funcionario del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA); docente de la Universidad Privada Franz Tamayo y publicó el Glosario de Términos Forestales, Agroambientales y Agrarios.

///AFBS///

Comparte en Redes: