18 Ago, 2017 | 10:37
Escudo

Declaran al Carnaval de Cotagaita como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia

Prensa Senado

La Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley 016 que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al “Carnaval de Cotagaita”, que se celebra en el municipio del mismo nombre, de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí.

El Carnaval de Cotagaita es uno de los más representativos e importantes de Potosí, porque tiene una duración de nueve días y es la expresión de la belleza y originalidad de este festejo.

Durante los días de carnaval hay bailes, comparsas, chaya y mucha alegría. El carnaval en Cotagaita recibe cada año a más visitantes que llegan a presenciar esta verdadera fiesta popular.

Cotagaita tiene un gran significado histórico ya que fue escenario de la conocida Batalla de Cotagaita, el primer combate por la independencia del Virreinato del Río de la Plata que tuvo lugar el 27 de octubre de 1810 y donde nativos juntos con tropas patrióticas provenientes de Argentina se enfrentaron a los soldados del Reino de España. Algunos años después, el 1 de abril de 1825, Cotagaita vuelve a ser escenario de otro enfrentamiento por la independencia americana, en esta ocasión sería la Batalla de Tumusla, la última de la gesta emancipadora.

En sus alrededores se encuentran fincas de frutas y verduras que aprovechan las aguas de los ríos Tumusla y Cotagaita. En el pueblo funcionan alojamientos y comedores. Desde Cotagaita se pueden realizar caminatas y paseos a lugares cercanos para descubrir bellos paisajes.

 

///RAC///         

 

Comparte en Redes: