20 Ago, 2018 | 19:19
Escudo

Dos años más para que cooperativas se adecuen a la Ley General de Cooperativas

Prensa Senado

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este miércoles, la Ley que establece de manera excepcional, otorgar un nuevo plazo para que las cooperativas se ajusten a las disposiciones de la Ley Nº 356 de 11 de abril de 2013, “Ley General de Cooperativas”.

“Se establece de manera excepcional, un nuevo plazo de dos (2) años a partir de la publicación de la presente Ley, para que las cooperativas que se encuentren actualmente registradas y en funcionamiento, se adecúen a las disposiciones de la Ley Nº 356 de 11 de abril de 2013, “Ley General de Cooperativas”, de acuerdo a procedimiento establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas – AFCOOP; caso contrario, quedarán canceladas las autorizaciones no ratificadas y se ordenará la disolución, liquidación y extinción de tales cooperativas”, señala la ley en su artículo único.

Recordemos que la Ley General de Cooperativas otorgó un plazo de dos años para que las cooperativas registradas y en funcionamiento adecuen sus estatutos a esa normativa a partir de la aprobación del Decreto Supremo 1995 del 13 de mayo de 2014, plazo que feneció el 13 de mayo de 2016.

Ante la falta de adecuación de varias cooperativas se emitió otra Ley el 19 de agosto de 2016 ampliando el plazo hasta el 13 de mayo de 2018, plazo que también concluyó.

A pesar que durante la última ampliación se cumplió en gran medida el objetivo, el porcentaje de cooperativas que se ajustaron a la norma alcanzó tan solo al 19%, por lo que el 81% restante requiere un nuevo plazo. La nueva norma señala que el incumplimiento derivará en la cancelación de las autorizaciones no ratificadas y se ordenará la disolución, liquidación y extinción de estas asociaciones.

Esta ampliación surge en cumplimiento al Artículo 310 de la Constitución Política del Estado que reconoce y protege las cooperativas como formas de trabajo solidario y sin fines de lucro, debiendo el Estado promover sus actividades productivas.

Aprobada la norma, fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Comparte en Redes: