24 Mar, 2017 | 16:09
Escudo

Gobierno y Transporte Pesado arriban a acuerdos respecto a descargo de facturas y rebaja de multas

Prensa Senado
Senador Omar Aguilar en conferencia de prensa

Autoridades del Gobierno nacional y dirigentes del sector del Transporte de Carga Pesada, firmaron el lunes un acuerdo que establece 84 ítems para descargo de facturas para ese sector y rebaja las multas por no pago de tributos.

“La pasada semana ya habíamos suscrito un primer acuerdo, que estaba referido al tema de la modificación del Código Tributario, respecto a la rebaja de los intereses de los tributos omitidos, de hasta más del 50 por ciento, (…) por último, después de las reuniones del día jueves, viernes y del día de hoy, se ha llegado a este feliz acuerdo, con este concepto que los transportistas han mencionado como es la universalización de las facturas”, informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar.

Añadió que la modificación al Código Tributario alcanza a reducir hasta el total de las multas de algunos de los afiliados a ese sector que tiene mora en sus tributos.

En la reunión donde se firmó el acuerdo entre el Gobierno y el Transporte de Carga Pesada, participaron el ministro de Economía, Luis Arce, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y dirigentes del sector del Transporte de Carga Pesada, y de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional.

El Legislador precisó que el acuerdo sobre la universalización de las facturas establece 84 ítems para el descargo de los transportistas, mismos que incluyen alquileres de oficinas, seguros en general, servicios básicos como luz, agua, internet, telefonía móvil y fija, y la contratación de profesionales como abogados y auditores.

Además incluye la compra de material de escritorio, servicio técnico de grúas y otros elementos que tengan que ver con las emergencias del transporte; también pueden utilizar facturas de compra de repuestos y accesorios de vehículos.

“También está referido a la facturación de los mecánicos, electricistas, soldadores, molleros, etcétera, ellos todavía están en un régimen especial, pero se van a ir adecuando a la normativa como es el Código Tributario, entonces reitero una vez más, son 84 ítems, con los cuales básicamente se ha cerrado la negociación con el Ministerio de Economías y Finanzas”, complementó.

Asimismo, Aguilar adelantó que mañana, el sector del transporte pesado se reunirá con el titular del Ministerio de Obras Públicas, Milton Claros, y una autoridad del Ministerio de Gobierno, porque existen otros puntos que solucionar, como son los temas de la facturación del servicio de garaje y grúa cobrados a ese sector.

Sin embargo, remarcó que los temas más difíciles de tratar eran los referidos a la tributación y las multas, pero que ya fueron resueltos en su mayoría, aunque existe el único punto que está referido al descargo de facturas de compra de combustible, mismo que sólo representa el 70 por ciento del costo total y que los trasportistas piden que sea del 100 por ciento, pero que el Ministerio de Economía rechazó esa postura porque el Estado subvenciona una buena parte del costo real de ese elemento.

Según el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Transporte de Carga Pesada, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tiene un plazo de 30 días para emitir una normativa orientada a establecer los requisitos necesarios para el registro de gastos vinculados a la actividad del transporte.

Asimismo el documento suscrito establece ese mismo plazo para que el SIN ponga en vigencia el descargo de los 84 ítems establecidos en el convenio.

El senador Aguilar informó que las modificaciones que se realizarán al Código Tributario ya se encuentran en la Comisión encargada de esos temas en la Cámara de Diputados, y que prevé que lo aprueben en los próximos días para que pase a la Cámara de Senadores para su tratamiento y posterior aprobación.

Reveló que en las reuniones que hubo entre el Gobierno y los afiliados al Transporte de Carga Pesada, los dirigentes de ese sector admitieron que la medida cumplida la pasada semana, de bloquear al país, fue precipitada.

“El bloqueo ha sido una medida precipitada, equivocada y que si ellos hubiesen escuchado los alcances de la modificación del Código Tributario y la voluntad política que está manifestada en este documento, promovido por el presidente Evo Morales, no había necesidad de iniciar este bloqueo porque estaba abierta la mesa del diálogo”, remarcó.

///RTS///

Comparte en Redes: