23 Abr, 2017 | 12:01
Escudo

Gonzáles advierte que Chile contrató a Hill & Knowlton empresa de "Relaciones Públicas" con muchos antecedentes

Prensa Senado
Gonzáles advierte que Chile contrató a “Hill & Knowlton” empresa con muchos antecedentes
Gonzáles advierte que Chile contrató a “Hill & Knowlton” empresa con muchos antecedentes

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, advirtió el jueves al pueblo boliviano que el gobierno de Chile contrató a Hill & Knowlton, una empresa con muchos antecedentes, como  intervenciones en medio ambiente para favorecer a cierto tipo de corporaciones vinculadas a temas de farmacia, tabaco y armas como el de Free Kuwait - Liberen a Kuwait: en el marco de la defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el juicio que le sigue Bolivia por la causa marítima.

Una publicación del periódico El Mercurio de Chile, del 10 de julio de 2016, en su sección Reportajes, devela que el Gobierno de Chile contrató este año “en el marco de la defensa ante La Haya, una agencia comunicacional para publicar contenidos de interés en América Latina. La elegida fue la conocida firma Hill & Knowlton”.

“Yo no quisiera llegar a pensar en extremos, pero nos pareció importante que todos sepamos, que todos los bolivianos, bolivianas y la comunidad internacional sepa que Chile tomó los servicios de esta empresa (Hill & Knowlton) que tuvo este tipo de desempeños en diferentes momentos de la historia, es cuestión de seguir investigando, indagando y viendo qué se esconde detrás de esta marca”, advirtió.

Gonzales dijo que “Hill & Knowlton” es la empresa que se desempeñó durante la denominada Guerra de Irak - Tormenta del Desierto, intervención de EEUU en contra del territorio Iraquí, con el pretexto de salvar a los Kuwaitíes en la década de los 90 y 92 cuando se concretó esta intervención.

Es una de las empresas que en los años 50 intentó situar bajo supuestamente estudios e investigaciones que el tabaco calmaba el estrés, que tenía virtudes favorables para la salud, lejos de tener problemas o generar problemas de salud en contra de quienes lo consumían.

“Ellos inventaron dos institutos, el consejo sobre la investigación sobre el tabaco y el instituto de investigación del tabaco, instituciones que dependían absolutamente de esta empresa, pero que sacaban permanentemente informes que tenían que ver que el tabaco en realidad no  provocaba ningún tipo de enfermedad en contra de quienes lo consumían”, manifestó Gonzales.

Tuvieron intervenciones en el tema de medio ambiente para favorecer a cierto tipo de corporaciones, en general vinculadas a temas de farmacia, tabacos, armas como el de Free Kuwait - Liberen a Kuwait, estrategia que utilizó allí por los 90 con el pretexto de restituir supuestamente el orden en Kuwait.

“Desataron una estrategia muy intensa en Estados Unidos, incluso se llegó a hablar en algún momento de la existencia de armas de destrucción masiva en poder de Saddam Hussein (Presidente de Irak), que ponían en riesgo la seguridad del planeta y que por tanto Estados Unidos tenía que ir allá a poner orden”, recordó sobre la empresa que tuvo además fuertes relaciones con la Casa Blanca..

Durante la presidencia de George W. Bush en Estados Unidos, inventaron la historia de una niña kuwaití de 15 años, que compareció ante el Congreso de EEUU y ante toda la opinión pública de ese país y fue la materia prima para una posterior campaña mediática que sirvió para el diseño de la estrategia y persuadir a la opinión pública de Estados Unidos para ir a la guerra contra Irak, “finalmente fue el elemento básico para que en última instancia Estados Unidos decidiera ir adelante”.

“Al cabo de unos años y tras diferentes investigaciones periodísticas y muchas evidencias colectadas, se demostró que todo eso fue un invento, que fue una patraña, que la historia de la niña era ni más ni menos que una estrategia de lo que ellos llaman relaciones públicas, o de propaganda, quizás de manera más adecuada”, develó Gonzales. Recordó además que existe un video documental de los años 90 que lleva por título “Vender la Guerra”, elaborado por la Cadena de Televisión Pública de Canadá, que entre otras cosas fue ganador de un premio EMI, por la categoría de ese documental y obviamente por el contenido de la denuncia.

Gonzales, si bien considera que Chile tiene todo el derecho de elegir a la empresa comunicacional que considere pertinente para llevar adelante su estrategia en el tema de La Haya, advirtió que Bolivia debe conocer qué tipo de empresa es la que contrató y cuáles son algunos de sus antecedentes.

“Es muy probable que en los próximos días empecemos a escuchar ya algunas de las falacias que empezamos a oír, cuando por ejemplo: se sugería que Bolivia jamás tuvo acceso al mar, que Bolivia nació sin mar, que fue Bolivia la que invadió Antofagasta o que cuando hablamos del Silala estamos hablando de un cauce internacional; término que inventaron pero que no responde necesariamente a la nomenclatura del derecho internacional”, dijo.

El titular del Senado manifestó que en algún momento él había pensado que era Condorito quien asesoraba a Chile “para hacernos reír con algunas de sus ocurrencias, pero esta vez dijo que le preocupa un poco más, porque no es Condorito sino es la empresa Hill & Knowlton, una empresa que tiene muchos antecedentes”.

Gonzales advirtió que la contratación de Hill & Knowlton, obedece a profundizar sus argumentos y sostener que Chile no tiene nada pendiente con Bolivia, que nació sin acceso al Pacifico, que lo que nosotros consideramos compromisos de autoridades chilenas para resolver el tema de la salida soberana al Pacifico es un tema que nunca se habló, que Chile nunca dijo tal cosa, que Bolivia demoró 100 años.

“Mientras Bolivia va juntando elementos razonables, históricos jurídicos apegados a la verdad de los hechos, Chile está recurriendo a este tipo de elementos”, rechazó.

“Bolivia colecta razones, Chile colecta fuerza, compra misiles, mueven a sus tropas a la frontera y ahora contratan una empresa que tiene estos antecedentes, en fin. Yo creo que la Corte seguramente no sé si tomara en cuenta estos elementos, pero sin duda algo escucharán y verán obviamente que mientras Bolivia va por la fuerza de la razón, Chile hace gala de su escudo yendo por la razón o la fuerza”, añadió.

Gonzales dijo que lo importante es que Bolivia tiene los elementos más sólidos, no está recurriendo al juego sucio, no tiene que recurrir a la mentira o a contratar personas que cambien un clima de opinión respecto de un asunto, tiene los elementos jurídicos, hasta morales y económicos para llevar adelante su demanda.

“En eso se sustenta la demanda que hoy tenemos ante la Haya, es ese escenario que quiere Bolivia, un escenario de sinceramiento, de verdad, de diálogo, de integración; pero lamentablemente Chile nos responde con este tipo de iniciativas que insisto son de su decisión autónoma y libre, pero que sin duda a nosotros nos generan esta señal que queremos mandarle y queremos compartir con nuestra ciudadanía”, advirtió.

Destacó que Bolivia tiene un vocero sobre la demanda marítima boliviana a Carlos Mesa, que ha estado realizando un trabajo excelente, que incluso fue a Chile y en un programa de televisión de ese país, tuvo un desempeño extraordinario donde prácticamente les arrebató todos los argumentos de periodistas y personalidades allá en Chile y evidentemente en criterio de Gonzales, eso generó una serie de preocupaciones a las autoridades chilenas.

“Entonces nosotros sentimos que Chile de esta manera un poco recurre a violar el Fair Play, a violar el juego limpio y a tratar seguramente en el futuro de preparar una campaña estratégica comunicacional que probablemente tenga mucho de sustento en las mentiras, algo que esta empresa Hill & Knowlton, que de eso bastante conoce”, afirmó.

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