24 Mar, 2017 | 16:03
Escudo

Gonzales: “Los chilenos en su afán desesperado por tratar de alcanzar un empate, van a terminar perdiendo 2 a 0”

Prensa Senado
Gonzales: “Los chilenos en su afán desesperado por tratar de alcanzar un empate, van a terminar perdiendo 2 a 0”
Gonzales: “Los chilenos en su afán desesperado por tratar de alcanzar un empate, van a terminar perdiendo 2 a 0”

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el martes de que “los chilenos en su afán desesperado por tratar de alcanzar un empate, en realidad van a terminar perdiendo 2 a 0 y va ser catastrófico”, tras el anuncio que hizo la presidenta de Chile, Michel Bachelet de que ese país habría instaurado una demanda a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las Aguas del Silala.

Gonzales dijo que el gobierno boliviano aguarda la notificación oficial de la demanda chilena, que se conocerá desde la CIJ de La Haya y desde allí, Bolivia iniciará el trabajo de la contra demanda, sin embargo manifestó su sorpresa  por el cambio de actitud del gobierno de Chile que hasta hace poco rechazaban la mediación de esa instancia internacional y hoy terminan reconociendo, lo que causó “una alegría” que con su demanda finalmente respete el Pacto de Bogotá.

“Nos preguntamos qué es lo que ha hecho que Chile que hasta hace un año y medio decía que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no era competente para analizar estos temas y ahora ellos tomen la iniciativa y vayan a ese Tribunal que hasta hace poco desconocían”, dijo.

La autoridad aseguró que el gobierno boliviano, no planteará ninguna objeción ante el planteamiento del vecino país, como lo hizo Chile en la demanda interpuesta por el Estado boliviano sobre una salida soberana al océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Nosotros en este caso obviamente no vamos a plantear ninguna objeción como lo hizo Chile respecto a la competencia de la Corte de La Haya”, afirmó.

Asimismo, la primea autoridad del Senado, señaló que la Asamblea Legislativa, se sumará la iniciativa y tareas bajo la dirección y supervisión del presidente Evo Morales, Cancillería y la Dirección Estratégica del Silala, e hizo un llamado a la población boliviana a defender este recurso natural. “Estas Aguas del Silala son nuestras y obviamente a partir de esa lógica todos tenemos que sumarnos y predisponernos para hacer causa común en su defensa”.

///RAC///

Comparte en Redes: