23 Jun, 2018 | 04:16
Escudo

Gonzales asegura que existen “enormes diferencias” entre el Código Penal actual y el nuevo Proyecto de Ley

Prensa Senado
Gonzales asegura que existen “enormes diferencias” entre el Código Penal actual y el nuevo Proyecto de Ley
Gonzales asegura que existen “enormes diferencias” entre el Código Penal actual y el nuevo Proyecto de Ley

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el jueves que existen “enormes diferencias” entre lo que señala el actual Código de Procedimiento Penal y el proyecto de nuevo Código de Sistema Penal respecto al tratamiento de los profesionales médicos.

“Existen enormes diferencias, hoy si un médico tiene el infortunio de que su paciente muere, se va directamente a la figura de homicidio culposo. Lo que proponemos es muy concreto, tendría que haber incurrido el médico en tres circunstancias para ser punible: por ser imprudente, por ser imperito o por inobservar los protocolos de salud. Si el médico hizo todo correcto, queda absolutamente fuera del Código Penal, no va a ser sancionado, no va a ser penado va a quedar libre”, señaló en una entrevista con la televisora Unitel.

Gonzales explicó que el actual Código Penal califica a los médicos como homicidas, sin embargo, la propuesta de ley habla del daño a la salud o integridad física por mala práctica médica.

Indicó que la redacción del artículo 205 de la propuesta de Ley fue producto de arduas negociaciones con los representantes del sector médico del país, el mismo que incorpora dos eximentes: el profesional en salud no puede ser procesado penalmente si hubo influencia determinante en la producción del resultado, carencia de medios técnicos indispensables para que haga su trabajo; y si el resultado es consecuencia directa de riesgo, reacciones o resultados desfavorables inmediatos o tardíos de imposible o difícil previsión dentro del campo de la medicina.

“Este Código no es para el 99,9% de médicos en Bolivia que hacen bien su trabajo. Este Código lo que hace es perseguir a esos malos profesionales, que son muy pocos”, aseveró.

Asimismo, reiteró su llamado al diálogo para que el sector retome las negociaciones para terminar con el perjuicio ocasionado a la población por más de 20 días de paro de actividades.

///AFBS///

Comparte en Redes: