21 Oct, 2018 | 02:33
Escudo

Gonzales: El compromiso de las universidades no es un cálculo político, es una tarea para mejorar la justicia

Prensa Senado

En las primeras horas, tras haberse abierto el libro de registro de aspirantes a Fiscal General de la Nación, algunos sectores de la oposición se abocaron a tratar de socavar este proceso. La mañana de hoy, miércoles 8, periodistas que hacen reportería cotidiana en la Asamblea Legislativa le preguntaron al Presidente del Senado sobre una supuesta negativa de rectores a integrarse a la Comisión para participar en la calificación de los postulantes. Al respecto, José Alberto Gonzales fue contundente al señalar: “Desconozco qué rectores serían. La información que tenemos de las tres personas que hoy por hoy están conduciendo los intereses del Sistema Universitario Boliviano es que diez universidades han hecho conocer su disposición para trabajar y que la única que se ha opuesto es la UMSA”.

El senador Gonzales también fue claro al explicar el compromiso hecho con el Sistema Universitario: “En todo caso este es un compromiso que va más allá de los cálculos políticos que pueda estar haciendo un rector. Esto va con un compromiso con la justicia boliviana, un compromiso con la Asamblea, con los ciudadanos en general, para poder participar en un proceso, que lo hemos dicho y lo vamos a reiterar: Queremos que sea lo más transparente y lo más idóneo posible. Que se valore la meritocracia, que se valore la capacidad, la formación, la trayectoria, la experiencia; todos estos elementos que con seguridad van a hacer de la próxima autoridad, un buen fiscal.

RENÉ JOAQUINO

A René Joaquino le consultaron sobre si era cierto que la Asamblea ya tenía el nombre del próximo Fiscal General, el senador respondió: “Ya está en vigencia la convocatoria (…) Ahora corresponde presentarse a los que tengan interés. No siempre es fácil ni lo van a hacer el primer día. Los servidores públicos sabemos que cumplir con todos los requisitos lleva su tiempo. Además las anteriores convocatorias nos dan con claridad lo que va a suceder. Los últimos días se van a presentar bastantes ciudadanos y espero que lo hagan. Ahora la Asamblea Legislativa va a designar al nuevo fiscal, de acuerdo a sus atribuciones y cumpliendo el protocolo. Ahora qué ciudadano (será designado) es algo que nadie, en este momento, tiene capacidad para decir, porque no hay evidencia ni sabemos quiénes se van a presentar.

Comparte en Redes: