24 Nov, 2017 | 14:39
Escudo

Gonzales espera que delegación chilena constate que aguas del Silala son vertientes y no un río de cause internacional

Prensa Senado

“Espero que lleguen con una mirada técnica y no política, interesada o sesgada, y ojalá se den cuenta que en el lugar está absolutamente demostrado y comprobado que esas aguas son el surgimiento y rebrote de la tierra que sale de nuestro territorio y que de ninguna manera se trata de un rio internacional”, afirmó este viernes el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Afirmación que hizo el titular del Senado, tras el anuncio del Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien informó que una comitiva chilena visitará el sector en la frontera Bolivia – Chile, el próximo 15 de julio.

“Yo creo que será una buena oportunidad para que las autoridades chilenas se den cuenta de que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano y de ninguna manera es un río de curso internacional”, insistió Gonzales.

Chile demandó el 6 de junio pasado a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que este tribunal falle y declare al Silala como río internacional.

Ante esta situación, el presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció que Bolivia presentará una contrademanda porque sostiene que las aguas del Silala son un manantial que tiene su origen en territorio boliviano. En lo que va del año, el gobierno del presidente Morales también organizó visitas al Silala, con periodistas y líderes sociales, para explicar que el agua es de propiedad de Bolivia y que emerge de bofedales que luego son canalizados artificialmente hacia Chile.

 

///RAC///    

Comparte en Redes:
Tags: