22 Sep, 2018 | 01:08
Escudo

Gonzales pondera el aporte de El Alto a la revolución democrática cultural de Bolivia

Prensa Senado
Gonzales pondera el aporte de El Alto a la revolución democrática cultural de Bolivia
El Alto, Aniversario, Revolución

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, felicitó este martes a la ciudad de El Alto por su 33 aniversario de creación y ponderó el aporte de esa urbe para concretar la revolución democrática y cultural de Bolivia.

“Creo que en gran medida este cambio profundo que se ha registrado en Bolivia, esta revolución democrática cultural que se ha podido hacer en el país, descansa en la tarea que han cumplido alteños y alteñas en las luctuosas jornadas de octubre de 2003”, dijo a los periodistas.

Gonzales señaló que no se podría entender los cambios que vivió el país en los últimos años sin considerar la decisión que tomó el pueblo alteño de recuperar los recursos naturales, iniciativa que fue asimilada por el presidente Evo Morales.

“Todo eso fue justamente la lucha de octubre, la agenda de octubre, allí donde los alteños murieron, episodios muy tristes que nos han permitido llegar a este momento que tiene nuestro país y a esa esperanza que representa el municipio más joven del país”, manifestó.

Aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional acompañará la fecha con la aprobación de leyes que permitirán consolidar los megaproyectos anunciados por el Jefe de Estado en las pasadas horas, lo que demuestra la voluntad del Estado de apoyar el desarrollo de esta histórica ciudad.

El 6 de marzo de 1985, el entonces Congreso Nacional sancionó la Ley 728, que dice: “Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz...”.

En 2003 los alteños fueron los principales protagonistas de los levantamientos que derivaron en la renuncia y huida del país del expresidente y actual prófugo de la justicia boliviana Gonzalo Sánchez de Lozada, quien quiso transportar el gas boliviano desde puertos chilenos a Estados Unidos y ahora es juzgado en ese país por la muerte de más de más de 60 personas en ese año.

///AFBS///

Comparte en Redes: