Habilitaciones: Determinación del TSE fue conforme a derecho

Prensa Senado | Mié, 12/05/2018 - 09:33 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, señaló, este miércoles, que la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de habilitar al binomio Evo – Álvaro, está dentro los parámetros establecidos, toda vez que se trata de una decisión conforme a derecho.

“El Tribunal Supremo Electoral, actuó de manera correcta, todos sabíamos que el Presidente Evo y el Vicepresidente Álvaro, hace más de un año, estaban habilitados, desde el momento que se dictó la Sentencia Constitucional  N° 084/2017 del 28 de noviembre de 2017”, sostuvo el Senador.

Para el Presidente del Senado, es un tema que no genera sorpresa, ya que el TSE lo único que hizo es cumplir con la Constitución Política del Estado y las Leyes establecidas en materia de procedimientos.

Barón recordó que el fallo del TCP que habilitó la repostulación se sustenta, en un artículo de la Convención o Pacto de San José de Costa Rica, que surgió del organismo y que garantiza, entre otros, el derecho a elegir y ser elegido.

Asimismo, el Articulo 256 de la Constitución Política del Estado señala que “Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta”.

En esa línea, se aplica, a partir del control de convencionalidad con el Articulo 23 del Pacto de San José de Costa Rica; por lo tanto, el fallo del TCP cuenta con debido respaldo jurídico y constitucional, expuso el Presidente del Senado. 

Por otro lado, “es importante resaltar también, que todos los binomios se encuentran habilitados, esto fortalece la democracia, porque tendremos un proceso electoral, a futuro, competitivo” dijo Barón al añadir que la última instancia de decisión, respecto a los gobernantes, es el pueblo con su voto, por lo tanto, en octubre de 2019 el encuentro será en las urnas.

En esa línea, la oposición debe cesar en la presión que mantuvo al TSE, generando sólo conflictos; más aún debe respetar la independencia y la autonomía de funcionamiento del TSE, además de la institucionalidad de esta instancia electoral, acotó Barón.