21 Jul, 2018 | 17:01
Escudo

Hay plata para pagar el doble aguinaldo, lo que no hay es capacidad para usar el presupuesto

Prensa Senado

José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores se refirió este martes a las declaraciones que realizaron algunos gobernadores y alcaldes el país, que anunciaron que no pagarán el beneficio salarial fijado por el Gobierno. “Hay un decreto que estable claramente que cuando la economía de nuestro país, nuestro PIB (Producto Interno Bruto), crece por encima del 4,5% hay esa posibilidad de pagar el doble aguinaldo, queda librado a la capacidad y a la negociación que puedan hacer en este caso las Entidades Territoriales Autónomas, es ya una decisión de ellos.

Asimismo, Gonzales, instó a las autoridades regionales y departamentales a que vean la forma de realizar este pago en beneficio de los trabajadores, si es que el crecimiento del PIB supera lo estipulado.

“Eso tienen que ver los gobernadores. Es muy fácil hacer campaña y volverse gobernador para después salir a lamentarse que uno no tiene los recursos. Yo creo que uno tiene que tener la capacidad inventiva y la fuerza para salir adelante con su gobernación, con su municipio. Yo creo que la posición más cómoda es ir siempre donde “papá Estado” y decirle que te dé la plata para que puedas resolver tus temas; y ese no es el mecanismo”, dijo.

“Y habrá que ver quizás ahorita pueda sonar a que realmente están en la imposibilidad más absoluta de poder cubrir estas obligaciones, pero veremos su nivel de ejecución presupuestaria, porque muchas veces se quejan que no hay recursos, sin embargo cuando uno revisa, avanzado el año que su ejecución es tan baja, uno se pregunta y dice, ¿no es que no hay plata? ¡Hay plata! lo que pasa es que no tienen capacidad para gastarla”, enfatizó la autoridad.

 

//RAC//

Comparte en Redes: