23 Ago, 2017 | 13:28
Escudo

Homenaje al municipio de Pucará en sus 268 años de fundación

Prensa Senado
Homenaje al municipio de Pucará en sus 268 años de fundación
Homenaje al municipio de Pucará en sus 268 años de fundación

La Cámara de Senadores, aprobó este jueves a través de un Declaración Camaral, rendir un justo y merecido reconocimiento al municipio de Pucará, de la provincia Vallegrande, del departamento de Santa Cruz, en conmemoración a sus 268 años de fundación, a celebrarse el próximo 08 de noviembre y por su aporte a la memoria histórica del Estado Plurinacional de Bolivia.

Pucará fue fundada el 8 de noviembre de 1748, entre el camino que comunicaba Santa Cruz de la Sierra con Charcas y Potosí.

Se destaca su actividad agrícola centrada en la producción del maíz, papa, trigo, durazno, ciruelo, manzana y hortalizas, donde aún son comercializados mediante el trueque en las ferias de Pucará. Su actividad pecuaria está orientada a la crianza de la ganadería bovina, ovina y equina, aprovechadas en los diferentes mercados locales de esa región.

Asimismo, la elaboración de vinos de fruta como la guayabilla, sawinto, gargatea, zarzamora y quirusilla, es característica del lugar, como la artesanía en lana, repujado en cuero, y tallado en madera.

En el municipio de Pucará se encuentra “La Higuera”, lugar de gran importancia histórica y uno de los principales atractivos turísticos, zona conocida a nivel mundial por la muerte del guerrillero y comandante Ernesto “Che” Guevara.

Está conformado por varios lugares turísticos como “El Tunal”, donde se puede observar asentamientos arqueológicos prehispánicos y accesorios usados en aquella época como el mortero, el moledor y el hacha, todos hechos en piedra; “Los Ingas”, meseta histórica con restos arqueológicos y más de 30 cimientos circulares prehispánicos; y el “Abra del Picacho”, donde se encuentran cuevas prehispánicas de estilo santuario con piedras enormes.

///AME///

Comparte en Redes: