20 Oct, 2018 | 07:48
Escudo

Homenaje reconocimiento al 33 aniversario de fundación de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Palliris del Cerro Rico de Potosí

Prensa Senado

Este próximo 11 de octubre, la Asociación de Mujeres Trabajadoras Palliris del Cerro Rico de Potosí cumplirá treinta y tres años de vida institucional y la Cámara de Senadores no quiso quedar indiferente con este sector que contribuye en el desarrollo de la industria minera y a la economía del Departamento de Potosí, ya que con su sacrificada labor aportan a forjar el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia en el horizonte del Vivir Bien.

La Asociación de Mujeres Trabajadoras Palliris del Cerro Rico de Potosí, son mujeres que escogen los minerales extraídos de la mina, nacen en la ciudad de Potosí el 11 de octubre de 1985, en esa ocasión las señoras palliris que trabajaban en los desmontes del Cerro Rico se reunieron en la sección “Caracoles”, en instalaciones del “Rancho” (comedor) de la Empresa Minera Unificada, perteneciente a la COMIBOL, para conformar una organización de trabajadoras palliris, que pertenecían a diferentes cooperativas mineras y de aquellas que trabajaban de manera particular. Sus primeras dirigentes fueron Emma Quintanilla,  presidenta y Bertha Pita, vicepresidenta.

Se crea con el propósito de hacer frente a la crisis minera, buscando los medios para mitigar la difícil situación por la que atravesaban las familias mineras, ocasionada por la caída del precio del estaño, el duro impacto de la política económica y social que a mediados de la década de los años ochenta generó el DS N° 21060, promulgado el 29 de agosto de 1985 y la relocalización masiva de los trabajadores mineros.

Las palliris son las genuinas representantes de las mujeres mineras, que trabajaron en el Cerro Rico de Potosí, diseminadas en distintos lugares al pie de los desmontes que se forman con la roca mineralizada extraída de interior mina, generalmente en áreas marginales, recogiendo minerales que quedaban como residuos entre la roca triturada. En la actualidad realizan trabajos de “picha”, que es el barrido de restos de minerales pulverizados que dejan las volquetas de transporte del mineral.

La Asociación de Mujeres Trabajadoras Palliris del Cerro Rico de Potosí, cuenta con Personería Jurídica, Resolución Ministerial Nº 116/99. Pertenecen a la organización todas las palliris de las diferentes cooperativas mineras y particulares, cuentan con infraestructura propia donde funciona su sede que se encuentra ubicada en la calle Beni, esquina Cotamito de la ciudad de Potosí.

//RAC//

 

Comparte en Redes: