20 Oct, 2017 | 10:17
Escudo

Joaquino: Chile admite competencia de La Haya en temas bilaterales con Bolivia

Prensa Senado
Presidente Evo Morales en las aguas del Silala

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, reveló que con la demanda que interpondrá Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el país trasandino está admitiendo la competencia de ese tribunal internacional en temas bilaterales pendientes entre ambos estados.

“No hay mal que por bien no venga, porque el Estado chileno está reconociendo la competencia de la Corte Internacional de Justicia en temas bilaterales entre el Estado boliviano y el Estado chileno, eso tiene un efecto no solamente para el tema Silala, también tiene un efecto para el tema de la reivindicación marítima”, manifestó.

El Legislador calificó de “histórico” que Chile admita la competencia de La Haya, porque meses atrás intentó desconocer a esa instancia internacional e incluso anunció su retirada del Pacto de Bogotá a fin de no tener que obedecer los mandatados de la CIJ.

“En algún momento pretendieron generar una especie de confusión en la ciudadanía boliviana, en el sentido de que se van a retirar, de que van a desconocer y finalmente no van a aceptar la competencia de La Haya, ahora han aceptado que es un organismo internacional que tiene la competencia jurisdiccional para conocer temas bilaterales entre Bolivia y Chile”, remarcó.

Asimismo, el senador Joaquino, calificó de desesperada la medida asumida por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, porque pareciera que sólo estaría defendiendo los intereses de grandes empresarios, que abusaron y usufructuaron de las aguas del manantial del Silala.

Añadió que la estrategia de Chile al interponer la demanda ante La Haya, es hacer creer que se puede ejecutar un recurso de usucapión, que es una figura que no se utiliza en el derecho internacional, pero que no se debe perder de vista que Chile de manera “arbitraria y abusiva” ha usufructuado con los recursos naturales del Estado boliviano.

“Nuestra Constitución Política del Estado confirma que el agua es un recurso natural, y Chile ha usufructuado durante muchos años de manera gratuita, hoy en su actitud desesperada presenta una demanda, lo que corresponde ahora, siempre dentro del derecho internacional es hacer una contrademanda”, subrayó.

Joaquino explicó que la contrademanda boliviana irá en el sentido de que Chile continua usufructuando de manera “gratuita y abusiva” con recursos naturales bolivianos, y que las aguas del Silala nacen de un manantial y no de un río de cauce internacional como lo pretende hacer creer Chile.

///RTS///

Comparte en Redes: