21 Oct, 2018 | 23:12
Escudo

Ladrones de ganado ahora enfrentarán nueva ley que endurece el castigo

Prensa Senado

Con el fin de prevenir y sancionar el abigeato o robo de ganado, la Cámara de Senadores sancionó hoy la ley que crea el Consejo Nacional de Lucha Contra el Abigeato (Conalcabi), y penaliza este delito hasta con seis años de prisión.

La norma que consta de cuatro artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria y una disposición abrogatoria y derogatoria, crea el Consejo Nacional de Lucha Contra el Abigeato (Conalcabi) como máximo organismo para el control y la lucha contra el abigeato. Esta es la respuesta a constantes pérdidas económicas que ese delito causa al sector ganadero, además de afectar de forma transversal a la salud pública, por la venta de productos cárnicos sin controles sanitarios indispensables.

También se modifica el artículo 350 del Código Penal, para endurecer las sanciones a aquellas personas que comercialicen o compren ganado robado, además para aquel que borre o remarque una marca original del animal.

Dentro se las sanciones se establece de uno a dos años de prisión por el robo de una cabeza de ganado y de cuatro a seis años de cárcel por el hurto de más de dos animales.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en coordinación con el de Gobierno, elaborará la reglamentación de esta Ley en un plazo de 90 días calendario, a partir de su publicación.

//RAC//

Comparte en Redes: