25 Mayo, 2017 | 03:07
Escudo

Legisladores bolivianos afirman que declaraciones del Canciller chileno son agresivas en todo momento

Prensa Senado
Senador Ciro Zabala en contacto con los medios de comunicación

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, y el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmaron que las declaraciones del Canciller chileno, Heraldo Muñoz, son agresivas en todo momento, porque mientras acusan a Bolivia de que busca la confrontación, son ellos los que nos roban y amenazan constantemente.

“Las declaraciones de Chile en este momento no son las más amistosas, y no tratan de dar solución a un problema que ellos saben que son agresiones, y bueno, ellos nos han robado el agua del Silala, el mar también ha sido robado, entonces no creo que la forma de ellos de expresar lo que están diciendo sea lo correcto”, manifestó Zabala al referirse a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó que Bolivia opta por la confrontación y no por la integración.

En la víspera, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que su país busca articular la región y convertirse en el puente entre los océanos Atlántico y Pacífico, por lo que siempre buscó el diálogo con el Gobierno boliviano, pero que el presidente Evo Morales busca la confrontación.

Por su parte, el diputado de la opositora UD, Gonzalo Barrientos, calificó de falsas a las palabras vertidas por el canciller Heraldo Muñoz, porque siempre existió una actitud agresiva por parte de Chile contra Bolivia.

“Hemos sido víctimas de una serie de injusticias, en el caso del territorio minado por ejemplo que mantiene Chile, por otra parte, el tema comercial migratorio, el uso indebido y abusivo de las aguas manantiales del Silala, el tema marítimo, entonces hay una serie de injusticias, una serie de discrecionalidades que han cometido más bien las autoridades chilenas”, enfatizó.

A su juicio, este es el momento histórico para resolver las demandas centenarias del país contra Chile, toda vez que Bolivia inició un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia donde se debe buscar resolver todos los temas pendientes, “no solo los temas que ya están planteados, como es el tema marítimo y como es el tema de las aguas manantiales del Silala, sino también el tema del río Lauca y el minado que se tiene en la frontera”.

El senador Zabala agregó que se deben elaborar todas las estrategias para llevar adelante los dos litigios que existen en La Haya, pero también se deben adelantar criterios para analizar el tema del río internacional Lauca, que fue desviado de manera unilateral por Chile.

“También están otros lugares que han empezado a aparecer, otros lugares de donde se drena el agua de nuestro país”, reveló.

///RTS///

Comparte en Redes: