27 Abr, 2017 | 01:19
Escudo

Legisladores de Perú y Bolivia prevén reunirse a fines de enero para analizar Protocolo de Ilo

Prensa Senado
Legisladores de Perú y Bolivia prevén reunirse a fines de enero para analizar Protocolo de Ilo

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el lunes que los legisladores de Bolivia y Perú preparan un encuentro de la Liga Parlamentaria binacional para fines de enero de 2017, para analizar el avance del proceso de ratificación del Protocolo de Ilo, entre otros temas.

"Tras la reunión que hemos tenido con los congresistas peruanos, básicamente hemos acordado (la conformación de) la Liga Parlamentaria de Bolivia y Perú, que es un tema que nosotros vamos a trabajar ya nomás (...); nosotros habíamos previsto hacerla la última semana de enero o la primera semana de febrero del año que viene", manifestó.

Asimismo Gonzales adelantó que se espera tener el Reglamento de las Redes y Ligas Parlamentarias de Amistad, hasta el próximo 19 noviembre, para que el mismo sea aprobado en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP)

Gonzales vertió esas declaraciones tres días después de que Bolivia y Perú firmaron más de una decena de acuerdos bilaterales en el marco del II Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad de Sucre.

Explicó que, entre los temas más importantes de la agenda binacional que tienen Perú y Bolivia, está la ratificación del Protocolo de Ilo, firmado por los presidentes de ambos países en 2010.

El Protocolo Complementario y Ampliatorio de Ilo fue firmado por los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) en octubre de 2010 y para su plena vigencia debía ser aprobado por los congresos de Bolivia y Perú; la Asamblea Legislativa boliviana lo sancionó en febrero de 2011, faltando desde entonces el aval peruano.

“El acuerdo complementario ha quedado archivado al haberse cerrado la anterior legislatura en el Perú, entonces lo que hay que hacer es una gestión de Cancillería peruana nuevamente enviando al Congreso del Perú para que se reactive este tratamiento de este protocolo. Entonces ellos han considerado que lo primero es que podamos tener una reunión nosotros habíamos previsto hacerla la última semana de enero o la primera de febrero del año que viene, ellos tiene un receso hasta marzo (…) ellos han manifestado su predisposición para que podamos reunirnos, empezaremos el respetivo trabajo junto a nuestra Embajada en el Perú y ojala hasta la próxima gestión podamos tener aprobado este acuerdo”, enfatizó el senador.

El protocolo firmado por Morales y García amplía y complementa el Convenio de Amistad, Cooperación e Integración 'Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz', suscrito el 24 de enero de 1992 entre los presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori, y cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas para la instalación una zona franja comercial e industrial en el sur peruano.

///RAC///           

Comparte en Redes: