18 Dic, 2017 | 12:36
Escudo

Legislativo incorpora propuestas de la Cumbre de Justicia en el nuevo Código del Sistema Penal

Prensa Senado

La senadora Adriana Salvatierra del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó este viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional, continúa trabajando en el nuevo Código del Sistema Penal, incorporando algunas propuestas que fueron resultado de la Cumbre Nacional de Justicia realizada el pasado 10 y 11 de junio en Sucre – Chuquisaca. 

“La Cumbre de Justicia definió algunos lineamientos que deberían ser ya incorporados en el nuevo Cogido del Sistema Penal, por ejemplo: la clasificación entre crímenes, delitos y faltas, buscando descongestionar todo lo que es el sistema judicial fundamentalmente en el sistema penal. Otro elemento que también salió de la cumbre judicial se refiere a la tipificación de los delitos”, mantuvo.

Sobre la propuesta de cadena perpetua y la sumatoria de penas, la legisladora señaló que el tema continúa siendo debatido por los legisladores, y que desde la Asamblea se planificará un calendario de socialización una vez concluida la redacción del nuevo Código.

“También fue producto de la cumbre de justicia el establecer la sumatoria de penas, por ejemplo si una persona comete dos delitos vinculados a violación seguida de asesinato, se tomaría en cuenta como base para la imputabilidad y para el proceso judicial, la condena establecida por asesinato y se sumaría la mitad del segundo delito, pero esto todavía continua en discusión en la comisión que está responsable de elaborar esta propuesta del nuevo Código del Sistema Penal”, señaló.

Comparte en Redes: