27 Abr, 2017 | 01:03
Escudo

Modificación del Código Tributario reducirá multas de contribuyentes hasta en un 50%

Prensa Senado
Sesión de la Comisión de Constitucion

El presidente de la Comisión de Constitución, Milton Barón, informó miércoles que el Proyecto de Ley de Modificación del Código Tributario permitirá reducir las multas e intereses hasta un 50 por ciento para todos los contribuyentes.

“Hemos aprobado en la Comisión de Constitución este Proyecto de Ley que vino de la Cámara de Diputados, es una norma de mucho beneficio para los contribuyentes de nuestro país, porque básicamente reduce multas e intereses en relación a lo que actualmente se tiene, (…) aproximadamente en un 50 por ciento”, indicó.

El Legislador remarcó que esta norma, que fue aprobada en la Comisión de Constitución y remitida al pleno de la Cámara de Senadores para su tratamiento, tiene muchos beneficios para los contribuyentes, como que se aplicará para todos los contribuyentes que actualmente tienen deudas tributarias con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Se va a aplicar para los que tienen actualmente multas, por eso ellos estaría reduciendo aproximadamente en un 50 por ciento, y obviamente los que tuvieran que pagar en el futuro una multa de mil bolivianos, sólo tendrían que pagar 500”, explicó.

Precisó que actualmente por multas se paga el 100 por ciento del tributo omitido desde el primer día de atraso, pero que con la modificación al Código Tributario esto se reducirá, porque incluso con el denominado “arrepentimiento eficaz”, una vez notificado con la deuda, hasta los 10 días, los contribuyentes no pagarán multa alguna, pasado ese plazo la multa será del 20 por ciento de lo adeudado.

El Senador añadió que la prescripción de la deuda es otro aspecto importante de esta modificación, porque antes las deudas con el SIN prescribían recién a los 10 años, pero ahora será a los ocho años.

“Otro aspecto es el referido a los intereses, actualmente se cobra el promedio de la banca más el tres por ciento, en algún caso ha llegado hasta el 19 por ciento los intereses, pero ahora vamos a tener un interés fijo, que ya no se va a promediar en función a las tasas de los bancos privados”, subrayó.

Barón precisó que el interés fijo será del cuatro por ciento en los primeros cuatro años, entre los cinco y siete años subiría al seis por ciento, y el octavo año el interés llegaría al 10 por ciento, “esto está muy lejos del 19 por ciento que corría desde el primer momento”.

La norma de Modificación del Código Tributario consta de tres artículos, tres disposiciones transitorias, cuatro disposiciones finales y una disposición abrogatoria y derogatoria.

El Proyecto de Ley de Modificación del Código Tributaria será analizado por el pleno de la Cámara de Senadores el jueves.

La modificación del Código Tributario beneficiará al 92 por ciento de los contribuyentes que tienen deudas tributarias, mismos que cuentan con deudas menores a los 100.000 bolivianos.

Entre otros beneficios con los que contarán los contribuyentes deudores resalta que podrán hacer pagos parciales, y que la deuda tributaria será calculada sobre los saldos y no sobre la totalidad del tributo omitido.

Además que la misma norma establece un periodo de adecuación hasta el 31 de diciembre del presente año para pagos y planes de pagos hasta con un cuatro por ciento de interés fijo; y una reducción adicional del 10 por ciento si se paga la deuda hasta el 31 de agosto y del cinco por ciento si se lo cancela hasta el 31 de octubre.

///RTS///

Comparte en Redes: