29 Jun, 2017 | 03:14
Escudo

Municipio de Colcapirhua del departamento de Cochabamba, cumple 32 años de creación

Prensa Senado

La Cámara de Senadores aprobó este martes rendir un justo y merecido homenaje al Municipio de Colcapirhua, del departamento de Cochabamba, Municipio joven en crecimiento, y desarrollo constante del Estado Plurinacional de Bolivia, en conmemoración a su 32 aniversario.

La creación del municipio Colcapirhua surge como consecuencia de la dejadez y apatía de las autoridades municipales de Quillacollo, que no atendieron  las necesidades más premiosas del cantón.

El trámite de creación de la quinta sección duro 27 años. Este inicio el 25 de agosto de 1958 y culminó con la promulgación de la Ley 579 del 15 de abril de 1985, durante la Presidencia del Dr. Hernán Siles Suazo. La norma fue ratificada por Ley del 18 de marzo de 1987 en el Gobierno de Víctor Paz Estensoro.

El nombre de Colcapirhua deriva del quechua “Qolque- plata” dinero y “Pirwua- silo” depósito de productos agrícolas construidos de caña hueca y barro. Ya que durante la época de los incas, la zona  se constituyó en un importante productor y almacenador de granos, al presente las estructuras que se utilizaban para el almacenaje se erigen en las lomas de Cotapachi, en jurisdicción del municipio de Quillacollo.

En tiempos remotos se caracterizó por la fabricación de cantaros, ollas y vasijas hechos de barro y arcilla, por lo que sus habitantes, expertos alfareros, son llamados en quechua “Mank’a llutas”(fabricantes de ollas de barro).

Colcapirhua, se caracteriza por abundante agua de cordillera y tierras fértiles que posee para el cultivo de una enorme gama de granos y cereales; tubérculos, legumbres y hortalizas; además de la lechería, bases de su economía en desarrollo.

 

///RAC///                                                   

Comparte en Redes: