29 Abr, 2017 | 03:38
Escudo

Nuevo Código del Sistema Penal ingresará al Legislativo en enero

Prensa Senado
Nuevo Código del Sistema Penal ingresará al Legislativo en enero
Nuevo Código del Sistema Penal ingresará al Legislativo en enero

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó este martes que el Proyecto de Ley de Código del Sistema Penal, ingresará a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional desde enero de 2017 y se prevé su vigencia plena desde el 2018.

“El Código del Sistema Penal, ya está prácticamente muy cerca de ingresar a la Asamblea, seguramente la primera semana de enero estará ingresando ya al ámbito de la Asamblea e inmediatamente será puesto a consideración de la Cámara de Diputados”, informó.

Gonzales explicó que el nuevo Código del Sistema Penal, es una propuesta revolucionaria, tiene elementos muy novedosos como la oralidad plena, la horizontalidad en el desempeño de funciones, la posibilidad de haber encontrado mecanismos alternativos a la prisión.

“Hoy lo penal se entiende como que el responsable de una infracción tiene que ir preso, ahora se han encontrado una serie de mecanismos alternativos”, afirmó.

Subrayó que se hace mucho énfasis en el tema de la reparación de daños a las víctimas, que en el actual Código Penal estaba descuidado.

“Sabemos que en estos ámbitos es donde hay los mayores problemas y los principales cuellos de botella donde la gente sufre más, y la intención obviamente es a partir de la aplicación de esta nueva normativa que seguramente será recién en el año 2018, allí es donde podrá entrar en plena vigencia y a partir de ese momento la gente empiece a sentir cambios profundos en la justicia de nuestro país”, dijo el Presidente de la Cámara de Senadores.

///AME///

Comparte en Redes: