23 Jun, 2018 | 00:27
Escudo

Plantean a UPEA reabrir el diálogo bajo nuevas condiciones y ratifican propuesta de incremento adicional de 70 millones de bolivianos

Rosario Arteaga

José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores informó que esta mañana enviaron una carta de respuesta a la que el rector de UPEA, Ricardo Nogales les remitiera el  día de ayer, planteando retomar el escenario de diálogo.

En la carta, el Presidente del Senado le recuerda que en las reuniones que se han sostenido se han hecho una serie de propuestas que aseguran a UPEA un incremento a su presupuesto anual, que pasaría de 260 a 330 millones de bolivianos.

“Ratificamos el contenido de nuestra segunda nota del lunes 11 de junio en la que indicamos que suspendemos la reunión pero que mantenemos el diálogo hasta tanto se den las condiciones para reinstalarlo”, señala la carta que ya está en poder de las autoridades de la UPEA.

“Esto confirma nuestra predisposición para continuar el diálogo pero bajo nuevas circunstancias; una de las cuales debería ser la suspensión por parte de la UPEA de movilizaciones y acciones que perjudican a la propia universidad y a sus estudiantes; asimismo es nuestro parecer que debería suspenderse la emisión de spots televisivos y radiofónicos por parte del Gobierno respecto a este tema”. Gonzales hizo hincapié en que la suspensión de las movilizaciones sería deseable para evitar que los estudiantes se sigan perjudicando, pero que no será un obstáculo para avanzar en el diálogo.

El Gobierno cumplirá con la oferta del incremento de Bs 70 millones y está dispuesto a emitir el correspondiente anteproyecto de ley corta “que no afectará a ningún otro sector ni a ninguna otra universidad pública”, precisa el documento enviado esta mañana y también señala: “Nuestra Asamblea Legislativa, vista la urgencia de la UPEA de contar con estos recursos, aprobará de manera expedita dicha normativa”.

También se reitera que cualquier monto adicional a los 70 millones se acordará en base a la realización auditorías y otras medidas tendientes a garantizar la transparencia en el uso de los recursos y mejorar la calidad educativa en la UPEA.

“Estamos convencidos de que estas señales de avance permitirán la pronta reinstalación de la mesa del diálogo”, puntualiza el documento.

Comparte en Redes: