23 Jul, 2017 | 22:25
Escudo

Pleno del Senado sanciona Proyecto de Ley de Sustancias Controladas

Prensa Senado
Pleno del Senado sanciona Proyecto de Ley de Sustancias Controladas
Pleno del Senado sanciona Proyecto de Ley de Sustancias Controladas

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes el Proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, que tiene por objeto establecer los mecanismos de lucha contra ese ilícito en el ámbito preventivo, integral e investigativo. El documento fue remitido al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

“Esta es una ley que va a perseguir a los narcotraficantes, va a imponerles sanciones penales, por un lado; pero por otro lado también se va a confiscar, se va a incautar y se va a revertir a dominio del Estado los bienes que provengan de actividades ilícitas del narcotráfico. Esta Ley es histórica y que va a abrir una lucha sin cuartel en contra del narcotráfico”, dijo el senador Milton Barón a los periodistas.

La norma establece una Estrategia de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, que se basa en la nacionalización de la lucha contra el ilícito, que es un modelo de gestión propio que recupera la soberanía y dignidad en la lucha contra el tráfico de drogas, sin injerencia extranjera.

El modelo establece la participación social, la regionalización, el respeto a los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, el fortalecimiento de las medidas de salud pública y bienestar social con un enfoque amplio, integrado y equilibrado, así como la responsabilidad común y compartida, como parte de una estrategia integral.

Asimismo, la Ley tiene la finalidad de promover, proteger y garantizar el derecho a la vida, la salud pública, la seguridad y soberanía del Estado, en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, para el Vivir Bien.

Además de regular el régimen de bienes secuestrados, incautados y confiscados, vinculados a actividades de tráfico de sustancias controladas y establecer la pérdida de dominio de bienes como instrumento jurídico de carácter real, independientemente de la responsabilidad personal, que evite la consolidación y disfrute sobre activos y bienes de origen ilícito vinculados a actividades del ilícito.

En el marco de las competencias concurrentes que se ejercen entre el Nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), se crea la Red de Prevención Integral, Tratamiento, Rehabilitación y Reintegración de personas con adicciones y su entorno, integrada por el Sistema Nacional de Salud, el Sistema Nacional de Educación y el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

El Ministerio de Salud coordinará la Red de Prevención Integral, Tratamiento, Rehabilitación y Reintegración de personas con adicciones y su entorno, con el fin dirigir y articular políticas, planes, programas, proyectos y acciones destinadas a coadyuvar en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, mediante la prevención integral del consumo de sustancias sicoactivas, tratamiento, rehabilitación y reintegración de drogodependientes; en el marco de las políticas del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).

El Estado, a través de la Red, debe garantizar el acceso a programas de tratamiento médico y terapéutico de los consumidores de sustancias controladas, desde un enfoque de salud pública.

La propuesta presentada por la Bancada de Unidad Demócrata de incorporar ocho artículos al Proyecto de Ley fue rechazada por el pleno camaral por no contar con el apoyo mayoritario.

///AFBS///        

Comparte en Redes: