20 Ago, 2018 | 19:21
Escudo

Presidenta de Comisión Mixta asegura que hay gente nerviosa que necesita frenar la investigación por sobornos

Rosario Arteaga

Susana Rivero sospecha de 22 viajes de Carlos Mesa coincidentes a carretera Roboré-El Carmen,  anuncia la investigación de cuentas bancarias de varios viajeros y denuncia que abogado Carlos Alarcón fue Ministro interino durante ese proceso.

El abogado del expresidente Carlos Mesa Gisbert y el senador de oposición Arturo Murillo, en las últimas horas, cuestionaron el trabajo de la diputada, Susana Rivero en la Presidencia de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales Caso Odebrecht (EEUU) y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil).

Hoy, martes 21 de mayo, la referida autoridad convocó a una conferencia para brindar información aclaratoria. Lo primero que sostuvo fue:  “No creo que sea por otra cosa que colegas de oposición están bastante preocupados en apartarme del proceso investigativo, pero aquí yo debo decir que ni las chicanas ni las comunicaciones de abogados de presiones a medios de comunicación van a detener el trabajo de nuestra Comisión”.

Y tras la advertencia se refirió al informe Castillo de Arena que habla de sobornos y pagos irregulares de las constructoras brasileñas para adjudicarse obras en el continente. “En este documento hay muchas menciones a sobornos en Bolivia, algunas veces sin ni siquiera identifica fecha o persona en particular, solo mantiene ese código que es BOL, Roboré – El Carmen, otras que sí tienen fechas de los pagos y otras que sí tienen las iniciales de a quiénes han pagado como en el caso de CM, C Morales y las demás personas.

En la página 134 hay un pago hay un pago del año 2005 que dice, en manuscrito, que corresponde a la cuota doce. Entonces, nosotros nos preguntamos: Si el informe de la Policía brasileña ya dice que hubieron sobornos por la carretera Roboré-El Carmen; que estamos viendo pagos que dicen que corresponden a la cuota doce, doce; si estamos viendo montos que no tienen fecha ¿qué quiere que haga la Comisión? Que mire al cielo, que no investigue nada”, se preguntó.

La Presidenta de la Comisión Mixta también leyó datos de un informe de Migración por el que se sabe los viajes que hicieron por esos años a Perú (sede de las operaciones de la empresa Camargo-Correa y a Brasil el expresidente Carlos Mesa, su exministro de la Presidencia, José Galindo y otras personas relacionadas con la carretera Roboré-El Carmen. Y en su lectura llegó a identificar 22 viajes de Meza entre el 17 de noviembre de 2003 y el 12 de diciembre de 2008.

La Comisión investigadora rastreará todas las cuentas bancarias “de todos los viajeros para saber qué tanto iban a hacer al Perú en los momentos decisivos”, dijo y anunció que después de esta etapa se continuará con la otra fase, que será la de establecer quiénes firmaron el contrato  y por supuesto los detalles de la propia contratación.

“Pero además hay otra novedad en la investigación”, sostuvo Rivero. “Yo creo que también ese es el nerviosismo de varias personas. Hay una casualidad muy extraña. Cuatro días antes de que se instruya la licitación para dividir la carretera en el tramo Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción; cuatro días antes del Decreto Supremo 27794 del 15 de octubre de 2004 (…) el señor Carlos Meza Gisbert nombra y designa Ministro interino de Servicios y Obras Públicas del 11 de octubre al 21 de noviembre de 2004 al doctor Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, viceministro de Justicia mientras dure la ausencia del Titular”.

Sobre el pedido que le hicieran al Vicepresidente del Estado Plurinacional de que separe de sus funciones en la Comisión, Susana Rivero señaló: “Yo estoy investigando la carretera Roboré-El Carmen. No tengo ninguna participación en la carretera Roboré-El Carmen. La gente en el país sabe que he sido ministra. La gente sabe que he estado en otro momento, pero en esta investigación en la que estamos en este momento investigando la carretera Roboré-El Carmen, a las empresas que participaron en esta carretera que son Camargo-Correa y Odebrecht  no tengo participación”.

“Hay mucho miedo, hay mucho susto. No solamente de las personas que estamos investigando; también hay nervio de varios políticos de oposición porque saben que vamos a llegar a las coimas de Petrobras y varios de ellos han trabajado en esos momentos o de síndicos o de directores”.

“Por eso les pido que quien tenga información, venga y nos colabore. No puede seguir sucediendo que ser  todos miren para otro lado cuando la investigación brasileña muestra que ha habido sobornos. Las personas que están siendo investigadas van a venir en determinado momento a declarar a la Comisión”, concluyó.

 

Comparte en Redes: