22 Sep, 2018 | 01:57
Escudo

Presidente del Senado destaca unidad del pueblo en el “banderazo”

Prensa Senado

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, dijo el domingo que la bandera de reivindicación marítima de 196,5 kilómetros de extensión, que fue extendida el sábado por más de 100.000 personas en la carretera La Paz-Oruro, fue una expresión simbólica de la unidad de los bolivianos en torno al anhelo de retorno al mar.

“La manifestación que hubo más allá del calificativo que le ponga quien quiera ponérselo, ha sido una demostración de las bolivianas y bolivianos en torno a la demanda marítima y creo que ha sido la respuesta contundente como lo han dicho incluso algunos medios chilenos que han reconocido (el banderazo), como una manifestación imponente, creo que ese ha sido el adjetivo de La Tercera de Chile”, dijo.

Bolivia ondeó la bandera del mar más grande del mundo, en un acto que testimonió el derecho de los bolivianos a un acceso soberano al Pacífico y sirvió para acompañar de manera simbólica los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que comenzarán el 19 de marzo.

“Nosotros estamos muy contentos y agradecidos con toda la ciudadanía que ha participado en este acto que se asemeja bastante a lo que sucedía cuando Bolivia completaba los 100 años de la usurpación del mar el año 1979, que se habían hecho cinco minutos de silencio, cinco minutos de silencio no nos hicieron volver al mar, ni nos mejoraron las condiciones, ni nada, pero fue un momento simbólico en la que sin duda toda esa generación quedó marcada”, mantuvo.

A su juicio, el sentimiento de los bolivianos demostrado con el banderazo no influirá en la resolución que dicten los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sin embargo, aclaró, que ese es el sentimiento de todo un pueblo que tiene la esperanza de retornar a las costas del Pacífico.

Gonzales, reiteró que el recuerdo de quienes estuvieron presentes en la actividad y de quienes no estuvieron "quedará tatuado en el corazón de los bolivianos".

 

///RAC///

Comparte en Redes: