19 Jul, 2018 | 07:40
Escudo

Rinden homenaje a Chulumani, Coroico, Coripata e Irupana de la Provincia Sud Yungas de La Paz

Prensa Senado

Al conmemorarse los 119 de años de fundación de los Municipios de Chulumani, Coroico, Coripata e Irupana, ubicados en la Provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó otorgarles una Declaración Camaral en reconocimiento a su contribución al turismo, cultura, agricultura y la educación desde los diferentes espacios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fue el 1 de julio de 1899 que se crearon estos cuatro municipios ubicados en la Provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, cumpliendo a la actualidad 119 años de fundación, se caracterizan por un clima subtropical que acoge a turistas nacionales e internacionales, productores de hoja de coca, café, cítricos, mangos, entre otros.

Dentro la exposición de motivos, se destaca que Chulumani tiene como prioridad promover el mejoramiento de los sistemas productivos, en especial la industrialización de la hoja de coca, la exportación de café, la industrialización de cítricos, la ampliación de la planta de deshidratación de mangos, así también, el apoyo a la crianza de ganado para mejorar la calidad en la alimentación de la población.

En el caso del Municipio de Coroico, este cuenta con un gran potencial turístico, con un sinfín de atractivos, muy apreciados por visitantes extranjeros y nacionales, como ser la ascensión al Uchumachi, el paseo a Vagantes, con variadas pozas naturales, el camino precolombino de Chucura - Apacheta y su atractiva biodiversidad.

Es por eso que Coroico tiene como prioridad promover el mejoramiento de la infraestructura hotelera adecuada, destinada a la promoción de programas en favor de la fauna y la flora de su región, así como el mejoramiento de la vertebración caminera en toda la zona.

Por su parte, el Municipio de Coripata, es de origen aymara y afroboliviano; sus principales idiomas son el aymara y el castellano; tiene como principales actividades económicas a la agricultura, con cultivos de café, coca, cítricos, chirimoya, mango, plátano, hortalizas y otros. Coripata es conocido desde la época colonial por sus cultivos de coca en grandes haciendas que abastecían los centros mineros. La actividad pecuaria es muy reducida, con la cría de ganado vacuno, que fundamentalmente se complementa a la agricultura, además de su utilidad para la alimentación.

Coripata, tiene como prioridad promover el mejoramiento de la infraestructura hotelera adecuada, destinada a la promoción en favor de la región, así como el mejoramiento de la capacidad caminera en toda la zona, además de la tradición cultural afroboliviana reflejada en el baile de la Saya.

Finalmente, el Municipio de Irupana, es conocido como productor de café orgánico de calidad, por ello los productos de la industria alimenticia que llevan el nombre del Municipio lo han hecho famoso en todo el país.

Entre sus atractivos turísticos cuenta con un complejo arqueológico de Pasto Grande, declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de Bolivia y las rutas turísticas del Camino del Inca - Lambate - Churiaca hasta Chulumani e

Irupana, Pariguaya - El Encanto - Pasto Grande - Irupana y, Taca - Callejón Loma - Chungamuyu - Pasto Grande - Irupana, que son atractivos turísticos importantes.

Las cuatro Declaraciones Camarales fueron propuestas por la senadora Ancelma Perlacios Peralta (MAS), y aprobadas por el pleno del Senado.

//RAC//

Comparte en Redes: