22 Sep, 2018 | 01:07
Escudo

Salvatierra: El “Plan Colombia” significó asesinatos selectivos y persecución sistemática a campesinos

Prensa Senado
Salvatierra: El “Plan Colombia” significó asesinatos selectivos y persecución sistemática a campesinos
Salvatierra: El “Plan Colombia” significó asesinatos selectivos y persecución sistemática a campesinos

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, recordó el viernes que la implementación del “Plan Colombia”, para luchar contra el narcotráfico en ese país, significó asesinatos selectivos y persecución sistemática a campesinos.

“De qué éxito nos puede venir a hablar de implementación del ‘Plan Colombia’ que significó asesinatos, persecución sistemática a campesinos, migración de personas que fueron forzadas por los paramilitares a abandonar sus territorios. Que no hable de un éxito que no existe y respete la dignidad y soberanía de nuestros pueblos”, reiteró.

La legisladora realizó las declaraciones tras la publicación del expresidente colombiano, Andrés Pastrana, en su cuenta de Twitter en la que reivindica el supuesto éxito del “plan Colombia” y donde acusa al presidente de Bolivia, Evo Morales, de proteger al narcotráfico.

“No entiendo cuál es la autoridad moral con la que un expresidente de Colombia viene a reivindicar el ‘Plan Colombia’ para atacar al mandatario boliviano. Que abandone el servilismo, que abandone la dependencia norteamericana y si alguna vez plantea recuperar su imagen política que no sea a costa del ataque a estados soberanos”, manifestó.

Salvatierra, con datos publicados en medios internacionales, sostuvo que los resultados por la implementación del “Plan Colombia” determinaron que durante la gestión de Pastrana se incrementaron los cultivos de coca en ese país, se incrementó el número de víctimas y la persecución a dirigentes campesinos, y aumentaron los asesinatos selectivos a militantes de diferentes fuerzas sociales.

Indicó que en 2002 existieron 680 muertos víctimas del “Plan Colombia”, al menos 2.882 secuestros, violaciones a Derechos Humanos reportadas por diferentes instituciones vinculadas a Naciones Unidas, entre otros abusos.

///AFBS///

Comparte en Redes: