22 Oct, 2018 | 00:18
Escudo

Sancionan ley que regulariza pago de deudas y multas por tributos

Prensa Senado
Pleno Senado. Sesión correspondiente a 20 septiembre, 2018

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó  hoy jueves 20 la ley que establece un tiempo para la regularización del pago de deudas y multas de dominio tributario nacional y fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Bautizada como “Ley del perdonazo tributario”, esta nueva norma establece que el período de regularización se extenderá hasta el 28 de febrero de 2019 y da diferentes condiciones, otras fechas y plazos que podrían beneficiar a los ciudadanos o “sujetos pasivos con deudas tributarias”.

Las deudas por impuestos no serán tocadas, pero sí las multas e intereses. En algunos casos la reducción de la sanción llegará al 95%, en otros casos al 90 o al 80%, dependiendo de condiciones, nuevos cálculos y fechas también descritas en la norma.

El análisis del proyecto de ley no tuvo un gran debate. En las consideraciones en grande, los senadores de (UD) Fernando Campero y María Elva Pinckert señalaron reparos sobre “el recurrente perdonazo” y advirtieron sobre la necesidad de tomar otro tipo de medidas correctivas como el recorte de gastos innecesarios y que el beneficiado resulta ser el alto porcentaje de la gente que no paga impuestos en el país.

Salió al paso el senador César Peñaloza, presidente de la Comisión Planificación, Política Económica y Finanzas, que analizó el proyecto de ley. “Creo  que se están confundiendo las cosas. Si yo facturo, pago impuestos; si no facturo, no pago impuestos (…) No se perdona el impuesto, no se puede perdonar el impuesto. Lo que se perdona son las multas, los intereses”, explicó.

Al respecto, el presidente Milton Barón señaló “Sin duda alguna, esta ley va a ayudar a muchos contribuyentes que tienen adeudos con el Estado (…) hay casos en los que en un total acumulado de algo más de 40 mil bolivianos que se daría entre el tributo omitido, los intereses y la multa, tendría reducciones, que dependiendo del porcentaje de reducción de la multa –porque el interés se libera en el 100%- bajan hasta 20 o 21 mil bolivianos, apuntó.  

En el pleno, la revisión en detalle no registró opiniones y su aprobación permitió que la “ley del perdonazo tributario” sea sancionada y, como mandan las normas, sea enviada al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

FC

Comparte en Redes: