25 Sep, 2018 | 07:35
Escudo

Sancionan Proyecto de Ley de aprobación de 16 contratos administrativos mineros

Prensa Senado
Sancionan Proyecto de Ley de aprobación de 16 contratos administrativos mineros
Sancionan Proyecto de Ley de aprobación de 16 contratos administrativos mineros

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes el Proyecto de Ley Nº 407/2017-2018 de aprobación de 16 contratos administrativos mineros suscritos por la Dirección Regional Potosí – Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con distintos actores productivos mineros.

“De conformidad con lo establecido en el numeral 12 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, y el artículo 132 de la Ley N° 535 de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia, se aprueban los siguientes contratos administrativos mineros suscritos por la Dirección Regional Potosí – Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM, con los distintos Actores Productivos Mineros”, señala el artículo único.

El proyecto establece la aprobación de los contratos con la Empresa Minera Estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), correspondiente al área denominada Amayapampa I, compuesta por 72 cuadrículas, ubicadas en el municipio de Chayanta de la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí.

Asimismo, incluye el contrato administrativo minero suscrito con la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL), correspondiente al área denominada Arenales, compuesta por 46 cuadrículas ubicadas en el municipio de Zudáñez de la provincia Zudáñez del departamento de Chuquisaca.

Otro contrato incluido es el suscrito con la Empresa Unipersonal Germán Puma Carvajal, correspondiente al área denominada Potoloma Cristinita, compuesta por dos cuadrículas ubicadas en el municipio de Tinquipaya de la provincia Tomás Frías del departamento de Potosí.

El cuarto contrato es con la Empresa Unipersonal Waynaviejo, correspondiente al área denominada Waynaviejo, compuesta por doce cuadrículas ubicadas en los municipios de Acasio y Toro Toro de las provincias Charcas y General Bernardino del departamento de Potosí.

El quinto suscrito con la Empresa Unipersonal Mauricio Zuna Condori “Aguas Calientes y Cruzada", correspondiente al área denominada Yawar Koya, compuesta por una cuadrícula ubicada en el municipio de Caiza “D” de la provincia José María Linares del departamento de Potosí.

El sexto contrato es con la Empresa San Onofre - Materiales Industriales, Agropecuarios y de Perforación Ltda., correspondiente al área denominada Thelmo, compuesta por dos cuadrículas ubicadas en el municipio de Arampampa de la provincia General Bernardino del departamento de Potosí.

El Contrato Administrativo Minero suscrito con la Empresa Minera Doña Nieves S.R.L., correspondiente al área denominada Doña Nieves I, compuesta por nueve cuadrículas ubicadas en el municipio de Colquechaca de la provincia Chayanta del departamento de Potosí.

El octavo contrato administrativo minero suscrito es con la Empresa Unipersonal “Minerales r Industrias Aitken Mindai”, correspondiente al área denominada Mina San Patricio, compuesta por cuatro cuadrículas ubicadas en el municipio de Sacaca de la provincia Alonso de Ibáñez del departamento de Potosí.

El noveno contrato aprobado es con la Empresa Unipersonal Empresa Minera Constructora Pasmanvi, correspondiente al área denominada Chusllunqueri, compuesta por cinco cuadrículas ubicadas en el municipio de Sacaca de la provincia Alonso de Ibáñez del departamento de Potosí.

El décimo contrato es con la Empresa Unipersonal Casiano Nava Paita, correspondiente al área denominada Señor de Maica Arachacka, compuesta por tres cuadrículas ubicadas en el municipio de Poroma de la provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca.

Otro de los contratos es el suscrito con la Empresa Unipersonal Fructuoso Yáñez Ticona, correspondiente al área denominada Vuelta Grande, compuesta por cuatro cuadrículas ubicadas en el municipio de Camargo de la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca.

Otro contrato tiene que ver con la Empresa Minera Doña Nieves S.R.L., correspondiente al área denominada Doña Nieves II, compuesta por seis cuadrículas ubicadas en el municipio de Ocurí de la provincia Chayanta del departamento de Potosí; además del Contrato Administrativo Minero suscrito con la Empresa Unipersonal Juan Espíritu Calcina, correspondiente al área denominada Cerro Rico, compuesta por ocho cuadrículas ubicadas en el mismo municipio.

El contrato suscrito con la Empresa Asociación Minera Vedia S.R.L., correspondiente al área denominada Sector Sumala Potosí Orcko, compuesta por seis cuadrículas ubicadas en el municipio de Icla (R. Mujía) de la provincia Zudáñez del departamento de Chuquisaca, también forma parte del proyecto sancionado.

Otro de los contratos es el suscrito con la Cooperativa Minera “Tranquitas” R.L., correspondiente al área denominada Mal Paso, compuesta por 24 cuadrículas, ubicadas en el municipio de Icla (R. Mujía) de la provincia Zudáñez del departamento de Chuquisaca.

El último contrato es el suscrito con la Cooperativa Minera Fuentes R.L., correspondiente al área denominada Chilacaya, compuesta por cuatro cuadrículas ubicadas en el municipio de Caiza “D” de la provincia José María Linares del departamento de Potosí.

///AFBS///

Comparte en Redes: