18 Dic, 2017 | 12:53
Escudo

Senado aprueba con modificaciones Proyecto de Ley de Unidades de Transparencia

Prensa Senado
Senado aprueba con modificaciones Proyecto de Ley de Unidades de Transparencia
Senado aprueba con modificaciones Proyecto de Ley de Unidades de Transparencia

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves por más de dos tercios y con modificaciones el Proyecto de Ley N°197/2017-2018 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que regula el funcionamiento de esas instancias en distintas entidades y empresas públicas, a cargo del Ministerio de Justicia.

“Esta Ley establece el mecanismo de generalizar la labor de la búsqueda de transparencia, por eso se enmarca en la nueva Constitución Política del Estado. Tiene aplicación para todas las empresas públicas, sea cual sea su naturaleza porque se crea un marco institucional”, explicó ante el pleno el ministro de Justicia, Héctor Arce.

La autoridad indicó que los jefes de Transparencia de las distintas reparticiones estatales tendrán 16 atribuciones y que se creará un sistema de control cruzado que permitirá que dichos funcionarios tengan un cierto grado de independencia de las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE).

“Ya no va a ser cualquiera el Jefe de Transparencia, debe contar con varios requisitos. El jefe de Transparencia tiene la obligación de reportar en un plazo máximo de 48 horas cualquier denuncia de corrupción. La mínima denuncia de corrupción que se conozca en alguna institución será inmediatamente reportada al Ministerio de Justicia”, aseveró.

Según el proyecto, las Unidades de Transparencia se rigen bajo los principios de independencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia, cooperación interinstitucional y legalidad.

Las Unidades de Transparencia son las responsables de gestionar las denuncias por actos de corrupción y llevar adelante las políticas de transparencia, independientemente de su estructura y nivel jerárquico.

El Proyecto instituye e institucionaliza las Unidades de Transparencia como unidades implementadas desde una Ley específica en las entidades, empresas públicas y en todos los niveles del Estado, que administren recursos estatales; se constituyen en mecanismos que promueven y desarrollan acciones y medidas destinadas a incentivar y consolidar una gestión pública transparente.

Dicha propuesta volvió a la Cámara de origen, la Cámara de Diputados, para el correspondiente tratamiento de las observaciones.

///AFBS///        

Comparte en Redes: