16 Dic, 2017 | 22:40
Escudo

Senado aprueba hasta el artículo 308 del proyecto de Código del Sistema Penal

Prensa Senado
Senado aprueba hasta el artículo 308 del proyecto de Código del Sistema Penal
Senado aprueba hasta el artículo 308 del proyecto de Código del Sistema Penal

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles hasta el artículo 308 del Proyecto de Código del Sistema Penal y determinó aplazar su tratamiento hasta la sesión del jueves 07 de diciembre a las 09h00.

“Mañana (jueves) vamos a pasar a la parte procedimiental, hemos tenido un buen avance, estamos satisfechos, hemos llegado hasta el artículo 308. Estamos avanzando a buen ritmo, mañana seguramente avanzaremos un poco más de 100 artículos y calculamos que hasta la próxima semana estaremos finalizando con el tratamiento del Código”, informó el presidente del Senado, José A. Gonzales.

El legislador explicó que uno de los artículos debatidos fue el artículo 294 referido a atribuirse los derechos del pueblo, que señala que “la persona que forme parte de una fuerza armada o grupo de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre, será sancionada con prisión de dos a cuatro años y, cuando corresponda, inhabilitación”.

“Lo que pasa es  que la oposición ha tratado de hacer ver que el hecho de atribuirse y alzarse en armas sería una violación del derecho a la libertad de expresión, para nada. Es absolutamente claro, las movilizaciones sociales están absolutamente garantizadas”, dijo.

El parágrafo segundo del artículo 294 señala que “Las acciones de movilización social, no constitutivas de las conductas descritas en el Parágrafo precedente, que tengan por finalidad la reivindicación o ejercicio de derechos humanos, derechos sociales o cualquier otro derecho constitucional, no serán consideradas como el atribuirse los derechos del pueblo”.

En dicha sesión, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) también solicitó para la aprobación del artículo 195, referido a delitos contra la libertad de expresión en el Proyecto de Código del Sistema Penal, la votación nominal, puesto que en una primera instancia fue aprobado por dos tercios y en una segunda votación fue aprobado por unanimidad.

La solicitud de voto nominal fue realizada por el senador Ciro Zabala (MAS) porque en una primera votación solo la bancada oficialista aprobó el mencionado artículo.

“Todos los senadores y senadoras han votado por el sí. Artículo 195 aprobado. Me llama la atención que cuando hemos hecho la votación levantando la mano, la oposición no levantó la mano. Me alegro que apoyen este artículo”, manifestó Gonzales.

///AFBS///        

Comparte en Redes: