22 Nov, 2017 | 01:46
Escudo

Senado aprueba homenaje póstumo al líder histórico de la COB, Óscar Salas

Prensa Senado
Senado aprueba homenaje póstumo al líder histórico de la COB, Óscar Salas
Senado aprueba homenaje póstumo al líder histórico de la COB, Óscar Salas

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el viernes por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje póstumo al histórico líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Salas Moya, quien murió el jueves a los 80 años de edad en La Paz,  tras padecer de una enfermedad provocada por fibrosis pulmonar.

Salas junto a Juan Lechín, Víctor López y Simón Reyes ocupó el máximo cargo de la COB en la década de los 90. La noticia de su muerte fue dada a conocer por su hija Volka Salas.

“Ultimadamente mi papá estaba sin poder respirar. Padecía de una fibrosis pulmonar eso porque él trabajó en la mina”, informó su hija tras señalar que el exdirigente estuvo internado en la Clínica Amid desde la pasada semana.

Salas Moya nació el 5 de agosto de 1936 en Oruro. Desde su juventud estuvo sumergidos en la vida política y sindical del país. “Inicio su vida minera en Catavi”, dijo su hija.

El documento de homenaje póstumo del exdirigente minero refiere que fue integrante del Partido Comunista de Bolivia y fue líder del sindicato minero de Huanuni. En 1964 formó parte de la segunda generación de hombres en la diligencia de aquel partido y de la COB junto a otros dirigentes.

“Desde hace ocho años mi papi estaba alejado de la esfera política por problemas de salud. Anteriormente él había luchado contra una soriasis (enfermedad de la piel caracterizada por la aparición crónica de placas escamosas de color plata) y de ahí empezó el problema con sus pulmones”, contó Volka.

Fue parlamentario en 1979 y 1980-1985. En 1985 fue candidato a la vicepresidencia del Frente Popular Unido (cuyo candidato presidencial fue Antonio Araníbar Quiroga).

En 1997 regresó al parlamento, elegido a la Cámara de Diputados por Oruro.

 

Comparte en Redes: