24 Abr, 2017 | 05:29
Escudo

Senado Bolivia aprueba homenaje póstumo a Fidel Castro

Prensa Senado
Senado Bolivia aprueba homenaje póstumo a Fidel Castro
Senado Bolivia aprueba homenaje póstumo a Fidel Castro

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este martes a través de una Declaración Camaral, rendir un justo y merecido reconocimiento póstumo al Comandante de Latinoamérica y líder de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, en reconocimiento a su labor revolucionario por la dignidad y soberanía de los pueblos oprimidos del mundo, su esfuerzo por la integración latinoamericana y la Alianza Bolivariana para los pueblos de América.

El reconocimiento destaca que el comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, ha sido uno de los hombres más emblemáticos del Siglo XX y XXI, ha trascendido a la historia con su extraordinario aporte a la lucha revolucionaria de los pueblos oprimidos del mundo, su ejemplo de valor, sus principios y ética revolucionaria.

Es así que el 1° de Enero de 1959, Fidel Castro y un grupo de revolucionarios cubanos, entraron triunfantes en La Habana e iniciaron un proceso de Reforma Agraria, expropiando los latifundios; la nacionalización de las empresas extranjeras que usufructuaban en su país; asimismo, inició reformas económicas y sociales a favor de los pobres; emprendió políticas de industrialización de la nación, construcción de viviendas, disminución de los alquileres, nacionalización de los servicios públicos de teléfono, gas y electricidad; desarrolló la educación y la cultura para todos.

Fidel Castro brindó solidaridad, ayuda humanitaria, técnica, científica en salud, educación, y mostró su solidaridad ante los desastres naturales a Bolivia y a otros países del mundo.         

Es así que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha reconocido y calificado como "extraordinario" el aporte de Cuba a la lucha internacional contra el virus del Ébola, desplazando médicos cubanos a Sierra Leona, Irán, Liberia y Guinea. La misma institución reconoció que son más los médicos que envió Cuba que los que otros países juntos.

Fidel ha enviado miles de colaboradores cubanos en salud para prestar servicio en 67 países a través del Programa Integral de Salud, así como en Operación Milagro.

Destaca el documento que a la cabeza de Fidel, los científicos en Cuba han desarrollado la primera y única vacuna contra la Meningitis B, desarrollaron nuevos tratamientos contra la Hepatitis B y el Dengue. Lograron cuatro vacunas contra el cáncer y cuenta con un sistema de salud, ejemplo para el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el primer país en eliminar la transmisión madre a hijo del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con Fidel Castro, Cuba fue declarada por UNICEF, como el paraíso internacional de la infancia, ya que tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América. Es el país que más aporta del PIB (Producto Interno Bruto) a la educación y tiene uno de los mayores índices de desarrollo humano, como indica el informe de la Organización de Naciones Unidas.

Según la UNESCO, Cuba se encuentra en el puesto 16º a nivel mundial y 1º en América Latina en cuanto al índice de desarrollo de la educación para todos y que considera factores como la enseñanza primaria universal, la alfabetización de los adultos, la igualdad de sexos y la calidad educativa.

Cuba también ha desarrollado exitosas campañas de alfabetización internacional, como la campaña “Yo Sí Puedo” y ha posibilitado que millones de personas en 28 países, aprendan a leer y escribir.

A países como Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Haití e islas pequeñas como Jamaica, llegó la solidaridad de Fidel que durante más de 55 años ha inculcado a su pueblo, ya que junto a él aprendió a amar la vida y a dignificar al ser humano. Emprendió misiones como “Barrio Adentro”, la “Operación Milagro” y el método de alfabetización “Yo sí puedo”, como contribuciones a la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) por lograr un mundo mejor, destaca el documento que fue remitido a la embajada de Cuba.

Entre una de las colaboraciones de Cuba a nuestro país, se resalta que hasta la fecha, se realizaron más de 600.000 operaciones gratuitas de ojos, bajo el programa “Operación Milagro”.

Fidel Castro fue uno de los primeros líderes internacionales en pronunciarse a favor de que Bolivia tenga una salida soberana al mar. Se conoce que en múltiples foros internacionales se ha pronunciado en favor de nuestra legítima causa marítima.

Múltiples razones por los que la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento póstumo al Comandante de Latinoamérica y líder de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz.

Asimismo, se expresar al Presidente de Cuba Comandante Raúl Castro Ruz, y por su intermedio al glorioso hermano pueblo de Cuba, “nuestras más sentidas condolencias, expresándole el dolor que nos embarga por la irreparable partida del Comandante Fidel Castro Ruz, reconociendo que su ejemplo de lucha, valores e ideales revolucionarios ya son inmortales y pervivirán por siempre en el pueblo boliviano”, señala parte de la Declaración Camaral.

Finalmente se manifiesta que la Cámara de Senadores “expresa su agradecimiento al pueblo de Cuba a la cabeza del Comandante Fidel, por su apoyo y solidaridad para Bolivia y el mundo en el ámbito de la salud y educación, que ha beneficiado a los sectores más pobres de nuestro país”, refiere el documento.

///AME///

Comparte en Redes: